Carnota revela presiones de la Seguridad del Estado en Cuba por poema de Nicaragua

El youtuber y comediante cubano José Ernesto González Carnota aseguró que la policía política lo visitó tras hacerse viral su poema satírico “Nos vamos pa' Nicaragua”
Carnota en los Pichy Boys
 

Reproduce este artículo

El youtuber y comediante cubano José Ernesto González Carnota, conocido por sus miles de seguidores simplemente como Carnota, aseguró este domingo que la policía política lo visitó tras hacerse viral su poema satírico “Nos vamos pa' Nicaragua”.

“Del cielo cayó un pañuelo/ con dos goticas de agua/ y en cada punta decía:/ ¡Nos vamos pa' Nicaragua!” Los sencillos versos, una broma sobre el éxodo de cubanos a través de países latinoamericanos rumbo a los Estados Unidos, incluso provocaron un reto viral de redes sociales, y fueron repetidos por estudiantes en sus aulas y hasta por ancianas.

Carnota dijo en una entrevista en el programa de YouTube de los humoristas cubanos Los Pichy Boys, que luego de la repercusión del poema se presentó en su casa un oficial de la Seguridad del Estado, quien le dejó claro el poder del gobierno para encumbrar o hundir carreras.

“Me llama un tipo y me dice: ‘soy el primer teniente Rolando’”, contó el comediante, quien pensó que se trataba de una broma. Pero el sujeto sabía detalles de su vida, como que residía en la casa de su novia.

El agente, un joven de 27 años, le advirtió que tuviera “cuidado” de no hablar con medios independientes. Rolando trató de obtener colaboración de Carnota, utilizando de señuelo la promesa de darle acceso al programa humorístico “Vivir del cuento”, el más popular de la televisión cubana.

“¿Qué tú me dices si mañana te llaman de 'Pánfilo'?!, le habría dicho el oficial de la Seguridad.

A mediados de junio pasado Carnota arribó a Estados Unidos para reunirse con su madre, en Chicago, según mostró él mismo en sus redes sociales. “YO SOY UN CAMPEÓN. Ya estoy en zona”, escribió en su Instagram el cómico.

Además, colgó un video donde se le ve caminando por un aeropuerto norteamericano, al ritmo de “We are the champions” y luego con una canción viral del reguetonero el Kímico.

A finales de mayo, Carnota compartió un video con la canción “De vuelta a casa”, del cantautor cubano Carlos Varela, a modo de despedida de Cuba. "Las despedidas casi siempre son tristes (...) Hice esta versión de una canción de Carlos Varela que me gusta mucho para despedirme de Cuba. Quiero dar las gracias a ustedes por ayudarme a crecer y por el apoyo tan lindo que he recibido en estos tres años”, señaló entonces.

Carnota confesó que "fue una etapa muy linda de mi vida, toca ahora superarse aún más y enfrentar nuevos retos y metas con más ganas que antes". En su despedida, agradeció a personas que le permitieron aprender y superarse, como su profesora de teatro Massiel Dueñas.

"Dejo atrás a mi país, a mi infancia, a algunos de mis amigos y aparte de mi familia, es difícil entender lo que se siente, parece simple, pero es triste. Espero verte feliz algún día, Cuba. Los quiero mucho", expresó.

También en sus stories de Instagram publicó varias fotos con el pasaporte y el boleto de avión. Carnota se hizo famoso en Cuba en los últimos años por realizar bromas telefónicas cada semana, incluidas a personalidades famosas como Rebeca Martínez y al dúo musical El Kimiko y Yordy, entre otros. En su canal de Youtube supera los 90 mil suscriptores.