Fallece niña que cambió la percepción mundial del cannabis

La pequeña de 13 años sufría una dramática versión de epilepsia llamada Síndrome de Dravet
Fallece niña que cambió la percepción mundial del cannabis
 

Reproduce este artículo

Charlotte Figi, una niña estadounidense cuyo tratamiento para la epilepsia a base de cannabis cambió la percepción mundial de la planta, murió en Denver a causa del nuevo coronavirus.

“Charlotte ya no está sufriendo. Ella está libre de convulsiones para siempre. Muchas gracias por todo tu amor", despidió la familia Figi despidió en Facebook a su pequeña de 13 años y que sufría una dramática versión de epilepsia llamada Síndrome de Dravet.

En las últimas semanas, Paige Figi, mamá de Charlotte, relató en esa misma red social sobre una “enfermedad grave” que afectó a toda su familia. En uno de esos posts contó que habían internado a Charlotte, pero nunca explicitó que se trataba de coronavirus hasta la última publicación.

La pequeña Charlotte fue internada el pasado 3 de abril por empeorar sus síntomas y fue atendida en una sala de pacientes con coronavirus, a pesar de que su prueba dio negativa. El día 5 fue dada de alta al presentar una mejoría, pero dos días más tarde tuvo una falla respiratoria y un paro cardiaco.

“Dada la historia del mes de nuestra familia con enfermedad y a pesar de los resultados negativos, fue tratada como un caso COVID-19. Su espíritu de lucha se mantuvo todo el tiempo que pudo y murió en nuestros brazos, pacíficamente”, explicó la familia. 

La niña podría convertirse así en la víctima más joven de la COVID-19 en el estado de Colorado, donde residía la familia y donde ganaron fama mundial al utilizar un aceite de cannabis con la molécula CBD para calmar las convulsiones de Charlotte.

El síndrome de Dravet es una forma rara y debilitante de epilepsia refractaria sin medicación específica para su tratamiento que aparece en bebés o niños pequeños. Charlotte comenzó con cientos de convulsiones por día a los tres meses de edad, sin que hubiese un fármaco eficiente para una respuesta de su organismo.

Los hermanos Joel, Jesse, Jon, Jordan, Jared y Josh Stanley, dueños de un dispensario local de marihuana, fueron quienes desarrollaron una cepa de cannabis rica en cannabidiol, más conocido como CBD, uno de las tantas moléculas que tiene la planta, pero a diferencia del THC, no psicoactivo.

Al poco tiempo de probar con el aceite de cannabis las convulsiones de Charlotte se redujeron drásticamente al punto que pronto sus padres dejaron de darle las drogas recetadas por los médicos, que le provocaban cuadros graves colaterales

Los hermanos Stanley también la despidieron en su cuenta de Twitter con una foto de las manos de uno de los hermanos aferrada a las de Charlotte y el mensaje: “Charlotte, eres la luz de nuestras vidas. En el recuerdo amoroso de Charlotte Figi. Gracias por tu vida, tu valentía y tu hermosa alma”.

″Toda nuestra familia había estado enferma durante casi un mes a principios de marzo, pero inicialmente nuestro caso no se ajustó a todos los criterios para las pruebas COVID-19. Por esa razón, nos dijeron que nos quedáramos en casa a menos que los síntomas empeoraran", explico la familia en Facebook.