Policía política arresta al periodista Rolando Rodríguez Lobaina
Sigue desaparecido luego de que ayer informara a ADN Cuba que había sido "regulado" cuando intentaba viajar a Estados Unidos
Rolando Rodríguez Lobaina
 

Reproduce este artículo

Noticia en Desarrollo…

“Me regularon y me llevan preso”, así informó en la noche de ayer a la redacción de ADN Cuba el periodista Rolando Rodríguez Lobaina, quien salía de viaje a Estados Unidos.

La activista y periodista independiente Iliana Hernández, confirmó que en la mañana de hoy aún se desconocía el paradero de Rodríguez Lobaina, quien no da señales de vida y las autoridades no informan a dónde lo llevaron.

Rodríguez Lobaina es director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento de la Juventud Cubana por la Democracia. También es jefe de Palenque Visión, una agencia de periodismo independiente en el oriente de Cuba.

El periodista colabora con varios medios alternativos y ha sido acosado, arrestado y chantajeado en numerosas ocasiones por el régimen.


La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

ADN Cuba ampliará esta información en breve.