Guaidó ratifica su rechazo a la injerencia de la dictadura cubana

El líder opositor Juan Guaidó responsabilizó a Cuba por la crisis en Venezuela, aparentemente como reacción a las críticas que desataron sus declaraciones previas en el sentido de que avalaba la mediación canadiense con los cubanos para buscar una salida a la situación en el país sudamericano.

Un comunicado oficial emitido este jueves por la Presidencia, encabezada por Guaidó como presidente encargado, señaló que “la dictadura de Cuba es responsable directa de la crisis y la sistemática violación de derechos humanos a la que está sometido el pueblo venezolano”.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter, el boletín añadió que “el gobierno legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional han ejercido múltiples acciones para denunciar y enfrentar el aparato represor cubano que se encuentra en Venezuela”.

Entre esas acciones, la Presidencia mencionó la prohibición de envío de petróleo a Cuba y solicitar ayuda a otros países para hacer cumplir esta medida.

 

 

También se denunció la injerencia cubana en Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Asumimos al régimen de Cuba como el principal aliado del régimen de Maduro, por lo que el único rol posible que pueden asumir es Venezuela es que sus funcionarios abandonen nuestro país, y los venezolanos puedan conducir su transición a la democracia”, detalló el comunicado.

La Presidencia de Guaidó ratificó la solicitud de incrementar la presión “contra el régimen de Maduro, la dictadura cubana encabezada por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro”.

El mensaje parece responder a las críticas que el líder opositor ha recibido en vísperas de su visita a Miami de parte de líderes del exilio y de la comunidad venezolana por haber dicho que avalaba las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana.

Es un "error monumental", dijo a Efe José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sobre esas declaraciones de Guaidó.

Los venezolanos de varias ciudades de Florida viajarán a Miami este sábado en caravanas para reunirse con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

 

 

En una batería de tuits, el líder opositor incidió también en la idea de que los venezolanos y otros latinoamericanos deben unirse en su lucha contra gobiernos de corte dictatorial.

"La lucha de los venezolanos es la misma lucha de los cubanos, nicaragüenses y todos los pueblos oprimidos por dictaduras. Por eso, los convoco a todos a unirnos y movilizarnos en #Miami este sábado #1Feb. ¡Viva Venezuela y Latinoamérica Libre!", escribió.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), concluirá este sábado en Miami una gira internacional que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y Ottawa.

La parada en Miami no fue anunciada previamente y despertó expectativas entre la numerosa comunidad venezolana en Florida, así como rumores de que podría reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien estará este fin de semana en el sur de Florida.

El entorno de Guaidó en Florida no ha informado todavía del lugar ni la hora en donde se reunirá con la numerosa comunidad venezolana en Florida y los latinoamericanos que quieran asistir.

(Con información de Efe)