Policía cubana secuestra a tres artistas y opositores cubanos
El músico Maykel Osorbo está desaparecido desde ayer. Los secuestrados hoy se dirigían a colocar una denuncia contra la violencia policial
Otero, Ramos y Genlui, detenidos hoy

Agentes del régimen cubano detuvieron este 17 de junio al artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui cuando se dirigían a poner una denuncia legal contra las autoridades por una golpiza recibida el 12 de junio.

El también miembro del opositor Movimiento San Isidro sería acompañado por la curadora e historiadora del arte Anamely Ramos, a la que detuvieron casi al mismo tiempo mientras caminaba por Centro Habana cuando iba a juntarse con los otros dos artivistas.

Se desconoce el paradero de los tres. Los detalles de su secuestro son pocos; hasta el momento se sabe que la placa del automóvil que se llevó a Ramos es P240062.

En cuanto a Alcántara, ya esta mañana había denunciado que su casa, en el municipio Habana Vieja, amaneció cercada por los agentes del orden, al tiempo que compartió un video en el que se ve un auto de la Policía Nacional Revolucionaria, patrullando alrededor de su vivienda. 

“Amanezco sitiado por la policía política. Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policiacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. Veremos qué pasa hoy”, escribió en Facebook.

En la medianoche del martes, Genlui anunció la desaparición del músico Maykel Osorbo, quien se disponía a presentar junto a Luis Manuel la denuncia en la Policía por los golpes recibidos la noche del viernes. Todavía hoy nada se sabe del paradero del músico.

Estoy en camino a denunciar los abusos de la policía en Cuba. Estamos conectados

Posted by Luis Manuel Otero Alcantara on Wednesday, June 17, 2020

En fotografías y videos publicados en redes sociales un día después del suceso, se les puede ver con heridas todavía sangrantes. Según los artistas, fueron agredidos por una decena de policías en la unidad ubicada en la esquina de las calles Cuba y Chacón (Habana Vieja), adonde fueron llevados arbitrariamente la noche del jueves 12 de junio.

La agresión habría ocurrido mientras ellos estaban reducidos y con esposas en las manos: “uno apenas se podía defender para esquivar los golpes”.

Justo hoy el Movimiento San Isidro publicó en sus redes sociales una declaración oficial contra la violencia policial en la que denuncia el aumento de la represión por parte de las fuerzas del orden cubanas amparándose en la excepcionalidad sanitaria.

“Es alarmante la aplicación de la justicia de forma sumaria, transmitida en la televisión nacional diariamente en horario nocturno, en la que se juzga de manera ilegal, violando el derecho a la defensa y el debido proceso a cualquier ciudadano cubano”, expresa la declaración.

“El Partido Comunista de Cuba continúa dirigiendo los destinos del país, conformándose como una supra autoridad, el presidente y el resto de los poderes públicos están supeditados a los mandatos del partido”, agregaron.

Anamely Ramos, quien se presentó en la estación la noche del 12 de junipo con el propósito de obtener información sobre sus colegas detenidos, también sufrió agresiones al ser proyectada contra el suelo por una agente.