Luis Manuel Otero denuncia que su casa amaneció sitiada por la policía
Otero Alcántara denunció que su vivienda en la Habana Vieja amaneció "sitiada" por fuerzas policiales, presuntamente para impedir que él entregue una denuncia formal contra las autoridades por la golpiza recibida por agentes del régimen
Fotomontaje donde se ve el auto patrullero frente a la casa del artista. Foto: ADN Cuba
 

Luis Manuel Otero Alcántara, reconocido artista cubano y activista social, denunció que su vivienda en la Habana Vieja amaneció "sitiada" por fuerzas policiales, presuntamente para impedir que él entregue una denuncia formal contra las autoridades debido a la reciente golpiza recibida por agentes del régimen.

"Amanezco sitiado por la policía política", escribió en su Facebook Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, al tiempo que compartió un video en el que se ve un auto de la Policía Nacional Revolucionaria, patrullando alrededor de su vivienda. 

"Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policíacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el Músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. ¡Veremos que pasa hoy!", aseguró el activista, que sufrido decenas de arrestos arbitrarios.

Luego de la referida detención, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo fueron liberados este 13 de junio y denunciaron una golpiza de “la policía racista”.


En fotografías y videos publicados en redes sociales se les puede ver con heridas todavía sangrantes. Según los artistas, fueron agredidos por una decena de policías en la unidad ubicada en la esquina de las calles Cuba y Chacón (Habana Vieja), adonde fueron llevados arbitrariamente la noche del jueves 12 de junio.

Según Otero Alcántara, cuando estaban “un grupo de gente del barrio, intelectuales, artistas, descargando” y Maykel Osorbo se baja su mascarilla sanitaria para comer un pan, llegó una auto patrullero.

Un policía dijo al rapero “que el día antes lo había mandado a ponerse una camisa, cuando él estaba en la puerta de su casa”, orden que fue obedecida. Pero el jueves, el agente llegó dispuesto a llevarse a Maykel Osorbo y aludió a que no tenía el “nasobuco”.

Mientras los conducían sin resistencia por parte de los detenidos, el artista visual les dice que ese arresto sin motivos también es una “muestra de racismo”, y que ellos solo eran opositores a “la dictadura”.

Al llegar a la estación y todavía en la patrulla, según el testimonio de los activistas, cuando Osorbo intenta apagar su teléfono móvil el policía blanco que maneja el auto se lo impide la emprende a golpes contra el rapero. En ese momento Otero comienza a empujar cuando vio el abuso contra su compañero, por lo que la emprenden contra él con las tonfas.

Los artistas mostraron los golpes en manos, rodillas y piernas. “Nos tiran al piso y empiezan a darnos tonfazos unos diez policías que se acercan”, dice Otero.

La agresión habría ocurrido mientras ellos estaban reducidos y con esposas en las manos: “uno apenas se podía defender para esquivar los golpes”.

Luego de dos horas detenidos, llegaron agentes de la Seguridad del Estado, quienes los amenazaron con un juicio próximo, presuntamente por maltrato a la propiedad.

“Este es un régimen represivo y policial, hay un policía en cada esquina y en cada cubano ven un delicuente”, afirma Luis Manuel Otero en la directa publicada en YouTube y Facebook.

Los artistas también denunciaron que cuando la curadora y crítica Anamely Ramos, intentó averiguar en el cuartel policial por sus amigos detenidos, también fue agredida y tirada contra el piso por una agente.