Proponen al régimen un paquete de reformas en favor de las familias cubanas

La plataforma Cuba Humanista propone al gobierno un paquete de reformas en favor de las familias cubanas
La plataforma Cuba Humanista propone al gobierno cubano un paquete de reformas en favor de las familias cubanas
 

Reproduce este artículo

La plataforma Cuba Humanista envió este lunes al gobierno de La Habana un paquete de reformas en favor de las familias cubanas.

El documento titulado "Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento", coordinado por el asesor de negocios, Mike Nasser, busca la reactivación inmediata de la economía mediante apoyo decidido a las iniciativas no estatales.  

Entre las propuestas están: la eliminación de trabas legales y burocráticas al libre ejercicio del  emprendimiento individual, los servicios profesionales, las Pymes y cooperativas, descentralizar la actividad económica, el libre ingreso y manejo de capitales en monedas libremente convertibles para el financiamiento de los diferentes modelos de emprendimientos, la exoneración del pago de impuestos sobre la renta  y aranceles a la importación de los emprendimientos por un período de dos años.

Cuba Humanista propone crear una red de Áreas Económicas Especiales a las cuales tengan libre acceso los emprendedores facilitando los negocios entre éstos y los inversores extranjeros establecidos en ellas, y así se permita la adquisición de bienes y servicios en condiciones justas para abaratar los procesos productivos que agilicen la reactivación económica. 

"Son propuestas concretas en el ámbito de la iniciativa privada que el gobierno puede implementar en el plazo de 60 días. Hay que dar oportunidades a los emprendedores cubanos a que desarrollen sin trabas sus iniciativas para ayudar al país a salir del empobrecimiento actual", dijo Yaxys Cires, coordinador general de la plataforma.

Por su parte, el documento "Bases para una reforma educativa", plantea que la preponderancia del adoctrinamiento político e ideológico y la censura, en detrimento de la autonomía y diversidad, y el palpable deterioro de la infraestructura y la desmotivación del personal, han supuesto un atraso para el país.

Entre las medidas propuestas están: el reconocimiento del derecho de los padres a elegir el tipo y la inspiración de la educación que quieren para sus hijos; que se permitan otras formas  de gestión educativa, entre ellas, los centros privados; que se reconozcan los títulos que actualmente otorgan diversos empeños educativos de las iglesias y de otros sectores de la sociedad civil; autorizar espacios de educación orientados a la formación laboral y técnica, gestionados por instituciones establecidas con sólida y reconocida experiencia educativa; que se permitan las cooperativas de servicios en el ámbito educativo formadas y gestionadas por profesores; o que se autorice la contratación formal de profesores y catedráticos en empeños alternativos de educación, e incluso su ejercicio como profesionales autónomos.

Dicho texto, basándose en cifras oficiales, propone la creación de una comisión nacional en la que participe la sociedad civil independiente para encontrar las causas del bajo acceso de la  población negra o mestiza a la educación superior, y se implementen políticas públicas para mitigar estas diferencias. 

Uno de los puntos del documento tiene que ver con el respeto a la figura del docente; donde Cuba Humanista propone que los profesores sean reconocidos como "autoridad pública" y que en la promoción a cargos directivos y en el tema salarial, además de la antigüedad, se tenga en cuenta, la excelencia y la superación profesional y nunca la integración o lealtad política.  

Además, el documento recoge otras propuestas relacionadas con la modernización del sistema educativo, entre las cuales están la renovación urgente de las infraestructuras, la redirección del gasto hacia la inversión en tecnología puntera y la implementación con celeridad y al menor costo posible, de la conectividad ilimitada a internet.

"El gobierno debe asumir lo antes posible un proceso de reforma educativa, que abarque aspectos como el organizacional, académico, metodológico y laboral, que coloque a la educación cubana a niveles de excelencia. Las propuestas que presentamos van desde derechos que hay que respetar, hasta el reconocimiento de realidades positivas existentes, como son los espacios educativos independientes. Es difícil que la sociedad salga de la crisis actual si no se reforma el sistema educativo cuanto antes".

La propuesta educativa fue realizada con aportaciones de Elena Larrinaga, Eloy Viera Moreno, Lorenzo Ferrer, Eduardo Mesa, Yaxys Cires, Ángel Rodríguez Pita y el P. Danny Roque, S.J (asesor del equipo).

Los dos documentos fueron enviados este lunes a la Presidencia del República, Asamblea Nacional del Poder Popular y a los ministerios de Economía, Finanzas y Educación; también a la Iglesia, al Servicio Exterior  de la Unión Europea, al Parlamento Europeo, al Vaticano y al Departamento de Estado de Estados Unidos, como actores claves del proceso cubano. Pero la idea es comenzar a presentarlo y discutirlo con diferentes sectores de la sociedad civil cubana.

A continuación, compartimos con nuestros lectores los documentos íntegros sobre reformas en educación y economía: