Piden interceder por Otero Alcántara ante la OMS en España

La curadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao instó a quienes viven en España, a interceder ante la sede allí de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva 19 días secuestrado por el régimen de La Habana.
Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La curadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao instó a quienes viven en España, a interceder ante la sede allí de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva 19 días secuestrado por el régimen de La Habana.

“A 19 días del secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García, se les puede hacer llegar esta petición ciudadana que acumula 300 firmas en la plataforma Change para que se pronuncien en solidaridad y medien para su liberación”, escribió la también editora de Hypermedia Magazine, junto a los datos de contacto de la oficina que radica en Barcelona.

García Bacallao hace referencia a una iniciativa que salió a la luz en change.org el pasado 10 de mayo y exige tanto a la OMS como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), preocuparse por el caso de Otero Alcántara.

La petición organizada por el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) dice lo siguiente:

“Aunque el gobierno de Cuba fue excluido de su participación en la OEA durante la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores realizada en Punta del Este en 1962, porque su adhesión al marxismo-leninismo resulta incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano, hubo dos excepciones relativas a Cuba en este sistema: una es la CIDH respecto a la situación de los derechos humanos; y la otra es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la condición de Cuba como Estado parte de la ONU.

Considerando lo anterior, nos dirigimos a la OPS y a la Oficina Regional de la OMS para solicitarle que, con carácter urgente, intervengan de forma efectiva y pública en el caso del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara porque hace nueve días que él está secuestrado por agentes del Estado en una instalación hospitalaria perteneciente al Ministerio de Salud Pública donde le infligen torturas mentales y físicas entre las cuales podemos citar, al menos, las siguientes:

1. La reclusión en contra de la voluntad de Otero Alcántara en el Hospital Calixto García de La Habana.
2. La incomunicación del activista con sus familiares, amigos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
3. La ocupación ilegal del teléfono móvil del artista.
4. La prohibición de llamadas por el sistema telefónico hospitalario para que Otero Alcántara se comunique libremente.
5. El internamiento forzoso del activista en un hospital, aunque en el noticiero nacional de televisión el integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y periodista de ese espacio, Humberto López, declaró que Otero Alcántara está sano.

La pertenencia de un Estado a la OPS y a la OMS no debe ser compatible, por una cuestión ética elemental, con el uso de su sistema de salud para torturar o reprimir a individuos porque disientan de las políticas de ese Estado y/o del gobierno de turno. No se debe permitir impunemente la repetición de horrores similares a los del nazismo cometidos por médicos criminales como Josef Mengele.

Por todo lo anterior, y considerando que estos funcionarios del Estado violan los principios de la OPS y de la OMS, les ratificamos nuestra petición para que ambos organismos internacionales investiguen nuestra denuncia y con carácter urgente, intervengan de forma efectiva y pública en el caso del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara”.

El último video del artivista, difundido por el castrismo recientemente, lo muestra extremadamente delgado y deteriorado, de ahí la preocupación de la sociedad civil y la comunidad internacional por su vida.