Pese a crisis, régimen compró en España armas para la policía
Entre 2018 y el primer semestre de 2019, el monto de las compras ascendió a más de dos millones de euros
Fuerzas especiales de la policía cubana
 

Reproduce este artículo

Más de dos millones de euros gastó el gobierno cubano en armas compradas en España para la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), según un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país ibérico.

Esa cifra comprende los pagos realizados durante todo el 2018 y el primer semestre del 2019. Pistolas y cañones de pistola con calibre inferior a 20 mm (a partir de este se consideran cañones) por valor de 20 mil 600 euros en 2018, detalla el informe.

El Gobierno español también autorizó para ese año la exportación de 322 mil 900 euros en material de defensa, pero la isla solo utilizó un 6.38% de esa operación comercial.

Así mismo se autorizó exportar a Cuba un total de 232 mil 818 euros en rifles, de los cuales la isla caribeña solo gastó 2 mil 818 euros.

En la categoría Productos y tecnologías de doble uso, de un total de 779 mil 121 euros autorizados a comerciar, Cuba utilizó 161 mil 907 euros en sustancias químicas para uso en laboratorio y el sector del petróleo, y detectores de trazas de explosivos y narcóticos para el sector aeronáutico.

En el primer semestre de 2019, Madrid autorizó a Cuba 342 mil 600 euros en armas de fuego destinadas a la policía, de los cuales se utilizaron 21 mil 700. Al igual que en el 2018 no se compró municiones y dispositivos para el armado de los cebos, aun cuando se autorizó su venta.

Según el informe, hay otras compras de menor cuantía, hasta totalizar los más de dos millones de euros.

Cuba enfrenta actualmente una grave crisis económica debido a las ineficiencias de su sistema productivo y el hundimiento de su principal socio económico: Venezuela. Hay escasez de alimentos, productos de primera necesidad y combustible, entre los de mayor demanda.


Además, La Habana comenzó a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada de 2600 millones de dólares que tiene con 14 países pese a sus problemas de liquidez, y su principal negociador, el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, dijo que todos los desembolsos se realizarán aunque sea con retraso.

Cuba llegó a un acuerdo en 2015 con los países miembros del Club de París que perdonaron 8500 millones de dólares de los 11 mil 100 millones de la deuda externa que la isla incumplió hasta 1986, al igual que otros cargos.

Ese acuerdo se firmó en 2015 cuando mejoraron las relaciones entre Washington y La Habana bajo la presidencia de Barack Obama. La nación antillana no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.