Medio oficialista niega que venta en CUP en gastronomía sea parte del fin del CUC

El régimen cubano niega que las ventas en CUC signifiquen la eliminaciòn inminente del CUC
la gastronomía cubana
 

Reproduce este artículo

A través un artículo publicado este miércoles 4 de marzo en el diario Granma el régimen de los Castro negó que la medida recientemente aplicada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de regular de manera exclusiva la venta en pesos cubanos (CUP) en las unidades gastronómicas forme parte del proceso de eliminación del peso cubano convertible (CUC).  

Recordemos que a finales de febrero último el Ministerio del Comercio Interior de Cuba (MINCIN) informó a través su página web que a partir del sábado 29 de ese mes se eliminaba el pago en CUC en los establecimientos del sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos.

Sin engarbado en la nota de hoy Granma en palabras de Yosvany Pupo, quien es director general de Servicios del Mincin, asegura que "lo asumido no forma parte de una medida previa al proceso de unificación monetaria, sino que responde al perfeccionamiento de la gestión del comercio y no puede analizarse fuera de ese contexto".

Así mismo Yosvany Pupo remarcó que "Además, no hay un incremento de precio en las ofertas y, por tanto, se aplica la tasa de conversión de CADECA de 1 CUC x 25 CUP".

Ante esto el diario del Partido Comunista de Cuba señaló que "no obstante, en el caso de los productos que tenían listado de precios oficiales en CUP, se asume el precio ya establecido. Por ejemplo, el refresco de lata de producción nacional, que se vendía a 50 centavos CUC, ahora cuesta 10 CUP, y no a 12,50 CUP ".

Granma también señala que anterior a esta medida de la más de 7 000 unidades que ejercen la actividad gastronómica de forma estatal solo el 10 % estaba facultada para vender en doble moneda.

Por su parte Arturo Vázquez, director de organización y sistemas del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), explicó que la medida forma parte del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local y no incluye a las cadenas de tiendas en divisas, ya sean TRD, Palmares, Cimex u otras, ni a los Sylvain.

De igual manera la viceministra del sector, Miriam Pérez, explicó que "la eliminación de la venta en CUC en dichos establecimientos responde al propósito de alcanzar un mayor control en la gestión del comercio y las actividades gastronómicas, pues permite establecer un solo registro contable de los productos comercializados".

A todas luces, y a pesar de lo expuesto por Granma, esta nueva medida tributa al proceso de eliminación del CUC, algo que espera la población desde hace ya algunos años.