Periodista Luz Escobar sitiada en aniversario del 27N

La periodista independiente Luz Escobar se encuentra sitiada por la Seguridad del Estado este 27 de noviembre, a un año de la concentración de artistas y ciudadanos en el Mincult.
Luz Escobar. Foto: El Estornudo
 

Reproduce este artículo


La periodista independiente Luz Escobar se encuentra sitiada por la Seguridad del Estado este 27 de noviembre, a un año de la concentración de artistas y ciudadanos en las afueras del Ministerio de Cultura, evento que dio nacimiento al grupo 27N y que ha marcado la historia reciente de Cuba.

La reportera de 14ymedio compartió un post denunciando la vigilancia. En un breve video mostró a uno de sus represores de hoy mientras él se escondía de la cámara y le impedía continuar grabando.

“Más represión en Cuba. Por el primer aniversario del #27N la Seguridad del Estado ha montado un cerco policial que rodea mi cuadra y envió a uno de sus agentes a hacer guardia en la puerta de mi edificio para impedirme ir a la calle. “No puedes salir”, dijo”, escribió Escobar.

También reportó vigilancia la periodista de CubaNet Camila Acosta, quien está sitiada desde el 12 de julio de 2021.

Siete agentes se suman al dispositivo que rodea la casa de Acosta, en La Habana. La periodista sospecha que el refuerzo está relacionado con el aniversario del 27N.

Escobar, una víctima de la represión a mujeres periodistas

En vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, Escobar fue nuevamente vigilada por agentes de la policía política. Uno de ellos le impidió filmar videos.

En las imágenes que compartió Escobar se ve un oficial apuntándole con el dedo en tono amenazante y diciéndole que baje el teléfono sin dar respuesta a las interrogantes de la reportera.

“CubaEsUnaDictadura. Esta es la forma que tiene la Seguridad del Estado para lograr que no lleguen #cubanos a las calles el #15NCuba Este hombre además me impide filmarlo”, dijo Escobar en un post de Facebook.

Agregó además que en una esquina de su edificio se sitúa una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria y que el agente está acompañado de un policía.


“Yo no te puedo grabar, tú me puedes impedir salir, pero yo no te puedo grabar”, se escucha decir a Escobar, una de las periodistas más sitiadas por el régimen.

También denunciaron estados de sitio los periodistas de ADN Cuba, Yadiris Luis Fuentes y Héctor Luis Valdés Cocho, el columnista en The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa y María Matienzo, periodista de CubaNet.