Autoridades de Islas Caimán detectan a cinco migrantes cubanos

Una embarcación con cinco migrantes cubanos llegó ayer en la tarde a Islas Caimán y fue detectada por las autoridades migratorias de ese territorio.
Balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Una embarcación con cinco migrantes cubanos llegó ayer en la tarde a Islas Caimán y fue detectada por las autoridades migratorias de ese territorio.

Los balseros, todos del género masculino, están siendo procesados por el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC). Se desconocen más detalles sobre el estado físico de los cubanos.


“CBC está trabajando con los socios necesarios y los migrantes serán gestionados de acuerdo con los protocolos y procedimientos de procesamiento de COVID-19 establecidos y serán puestos en cuarentena obligatoria en una instalación gubernamental”, comunicó la página en Facebook del sitio de noticias Cayman Marl Road.

Deportan a cubanos desde Bahamas

Producto a la crisis económica y social que vive Cuba, cientos de cubanos han escogido el mar como vía de escape para llegar a las costas de Estados Unidos. Muchos no lo han logrado y terminan en otras islas del Caribe.

El pasado 23 de noviembre llegaron a Cuba 61 migrantes deportados por el gobierno de Bahamas, con lo cual asciende a 184 la cifra de repatriados desde ese país en 2021, informó la prensa oficialista.

Según publicó Radio Sancti Spíritus, la devolución de los balseros responde al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre varios países.

Durante 2021 han deportado a 1255 personas que abandonaron la Isla de forma irregular. A finales de octubre las autoridades de Bahamas devolvieron 45 balseros a Cuba, quienes intentaban llegar por vía marítima a Estados Unidos.

Los repatriados pertenecen a las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

El reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana explica que ninguno de los migrantes abandonó el país por “razones políticas”.

"Pasé mal rato en el mar. Estuvimos dos veces a punto de ahogarnos. Al barco le entró mucha agua hasta Anguila Cay. Al llegar ahí, se nos zafó el mástil y casi nos desfonda la embarcación", declaró uno de los deportados, Ilivany Guillén Rey, de Chambas, provincia Ciego de Ávila.

"Llegas, te cogen o mueres en el intento", agregó.

Entre 2020 y 2021 más de un millar de cubanos han intentado llegar a EE. UU. por la vía marítima, a pesar de la pandemia de COVID-19 y la eliminación en 2017 de la política de pies secos, pies mojados.