D´ Rivera a Chucho Valdés: “esta reunión nuestra era tan inevitable como feliz”

El músico cubano Paquito D´ Rivera celebró su reencuentro con el pianista Chucho Valdés en París, Francia y publicó unas emotivas palabras en sus redes sociales.
D´ Rivera y Chucho Valdés
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Paquito D´ Rivera celebró otro reencuentro con el pianista Chucho Valdés en París, Francia y publicó unas emotivas palabras en sus redes sociales.

“La justicia tarda, pero llega, y esta reunión nuestra era tan inevitable como feliz y esperada para nosotros y para miles de amantes de la música alrededor del mundo. Ahora solo nos queda completar el ciclo en nuestra empobrecida y tiranizada tierra”, expresó D´ Rivera.

En octubre pasado, durante el Oslo Freedom Forum, ambos músicos volvieron a coincidir en un escenario y tocaron juntos luego de 40 años distanciados. 

Entonces el destacado clarinetista y saxofonista cubano escribiría: “Emotivo encuentro musical en el hermoso New World Center Auditorium de Miami, con mi viejo amigo Chucho Valdés, en el marco del “Oslo Freedom Forum”, una prestigiosa organización de defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Paquito calificó el momento como una “linda manera de reiniciar nuestra antigua y fructífera relación artística y personal, que heredamos de nuestros padres, Tito y Bebo, prominentes músicos cubanos”.

Por su parte, el conocido pianista cubano replicó la publicación de Paquito. Sus seguidores enviaron sus felicitaciones por tan alegre noticia.

Una de las que vivió el reencuentro en primera persona fue la artista opositora al régimen, Tania Bruguera. “El lenguaje del arte por el único filtro que tiene y puede pasar es el de la libertad”, escribió Bruguera junto a una imagen sonriendo con estos músicos.

D´Rivera y Valdés coincidieron siendo muy jóvenes, en la Orquesta Cubana de Música Moderna. A esta agrupación siguió la legendaria Irakere, pero en 1980, aprovechando una gira por España y agobiado por la situación política cubana, Paquito de Rivera se radicó allí, hasta mudarse más tarde a los Estados Unidos.

Paquito tiene catorce premios Grammy y Latin Grammy. Dice que en la pandemia le fue “como a todos”. Perdió “un montón de amigos” y tuvo que cancelar proyectos y actuaciones. “Me ha salvado la vida la escritura”, aseguró sobre sus composiciones.

Mientras Chucho, a sus 80 años, salió de Cuba en 2010 y pasa sus días entre España y Estados Unidos. El pianista, compositor y arreglista caribeño es una de las figuras más influyentes del jazz moderno.

Recientemente, Chucho expresó su apoyo a las demandas de cambio en Cuba y rechazó la represión desatada por el gobierno contra quienes disienten.