Periodista Carlos Manuel Álvarez le responde a Eduardo del Llano sobre derrumbes

Ante la falta de sensibilidad del realizador, Álvarez no pudo quedarse callado y escribió unas palabras precisas en la misma red social
Periodista Carlos Manuel Álvarez le responde a Eduardo del Llano sobre derrumbes
 

Reproduce este artículo

El reconocido periodista y escritor cubano, Carlos Manuel Álvarez, respondió al polémico comentario del realizador Eduardo del Llano, quien criticó a las personas que denuncian derrumbes en la isla.

Del Llano publicó un video esta mañana en Facebook calificando de "espantosa" la muerte de las tres niñas en el Barrio Jesús María, sin embargo, dijo que falta "objetividad", pues no criticaban los derrumbes y desastres que suceden en otros países.

"Es terrible ver cómo se manipula políticamente una tragedia como esta. Es verdad que hay viviendas con peligro parcial o total de derrumbe, pero eso no es toda Cuba", agregó el realizador.

 

 

Ante la falta de sensibilidad del realizador, Álvarez no pudo quedarse callado y escribió unas palabras precisas en la misma red social.

"El video de Eduardo del Llano es una bajeza, una trenza inmoral de torpezas en la que exhibe su pasmosa medianía intelectual. Solo en la arrancada pide que la comunidad cubana se pronuncie sobre un tiroteo en la Florida o un edificio que se cayó en Nueva York", inicia.

"Dice que no ve a nadie culpando a Trump por estas tragedias (no, y con razón, Trump es un fantoche, las fallas del sistema en Estados Unidos, las fallas del sistema global, son estructurales, hay un entrecruzamiento complejo de actores y escenarios, como gobierno, corporación, sociedad civil, ricos, pobres, clase media, minorías sociales, etc; en cambio, como en una dictadura el estado tiene todo el poder, también tiene toda la responsabilidad)", agregó Carlos Manuel.

 

 

"Si usted quiere tener una proyección pública, y usted cumple ese deber primero, el deber de la denuncia exacta, usted después puede dedicarse a pensar el mundo sin remordimientos, puede poner la lupa en un tiroteo en la Florida, en la caída de edificios en NY, en la crisis del neoliberalismo, en el mal de los hombres, en lo que le dé la gana, que nadie se lo va a reprochar. Un centrista es un cobarde sin pobreza", concluyó el escritor.

La semana anterior, después de dicho desastre que cobró la vida de tres niñas, sus familiares denunciaron que el gobierno les ofreció 350 pesos (12 dólares) de indemnización por este lamentable caso.

Las niñas fallecidas son María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, y Rocío García Nápoles.

Desde el primer momento, ADN Cuba informó sobre el derrumbe, y confirmó las muertes de las niñas por medio de un video emitido desde el propio lugar por un vecino que recorrió las calles adyacentes al lugar y habló con personas sobre el accidente.

Paparazzi Cubano, como se hace llamar el responsable del vídeo, recorrió las calles, mientras transmitía en directo por medio de su teléfono celular, y los vecinos le confirmaron que, en efecto, se trató de tres niñas que murieron en el accidente, dos de ellas ahí mismo, y la tercera en el hospital.

Posterior a esto, cubanos de a pie han comenzado a denunciar en las redes sociales lugares en La Habana donde se observan edificios, casas o estructuras frágiles que pudieran causar muertes.

Otras iniciativas llaman a la ciudadanía a reportar esos lugares para realizar una especie de inventario ciudadano sobre los sitios que representan un peligro para las personas.