PEN América condena detención de Luis Manuel Otero

El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana, declaró el Pen América
 

Reproduce este artículo

“El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana”, declaró hoy el PEN Club América, en un texto donde condena el proceder del régimen con el artista.

“Llamamos al gobierno cubano a retirar todos los cargos contra Otero Alcántara y cesar el acoso y la censura de los artistas, escritores y pensadores independientes”, agrega el documento.

“El arresto marca la 21ª vez que Otero Alcántara ha sido detenido desde el mes de noviembre de 2017. Su arresto es parte de una campaña más amplia de represión de la expresión artística en Cuba, documentada por PEN América en un informe de 2019, 'Arte Bajo Presión'. Otero Alcántara se ha convertido en uno de los innumerables artistas, escritores y activistas que han sido incesantemente perseguidos”.

La injusticia cometida contra el miembro del Movimiento San Isidro llegó al punto de que lo trasladaron a la cárcel donde debería cumplir su condena, si el juez dicta la sentencia de 2 a 5 años de cárcel solicitada por la fiscalía, incluso antes de que el juicio tenga lugar.

Según contó la activista Iris Ruiz a ADN Cuba, esta información fue confirmada por una teniente coronel de la cárcel de 100 y Aldabó, donde ellos creían que permanecía Luis Manuel.

Otero Alcántara, preso desde el domingo, supuestamente sería sometido en los próximos días a un juicio sumario, según denunciaron en redes sociales sus colegas del Movimiento San Isidro.


“Insistimos que este procedimiento, el uso arbitrario de la fuerza policial, puede desencadenar males mayores para la sociedad cubana, pues el ciudadano al sentirse sin recursos de protección ante los desvaríos y arbitrariedades del estado, podría reaccionar asumiendo su propia protección y defensa, creándose un estado de caos o de guerra civil en la nación”, agrega el comunicado.

También dijeron que activarán protocolos y procedimientos e iniciarán una campaña en función de la libertad de Luis Manuel, así como hacia las libertades fundamentales de todos los cubanos. “Estaremos en las calles y en los juzgados, mientras existamos estaremos alzando nuestras voces pues la injusticia que impera es grande e inaceptable”, agregan.

Este martes, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al régimen cubano que liberara al artista.

"Recibimos reportes de que Luis Manuel Otero, artista y parte del Movimiento de San Isidro, fue detenido el pasado domingo en #Cuba en circunstancias alarmantes. Otro posible caso sobre cómo el gobierno cubano procura silenciar voces críticas en el país. Estaremos atentxs", escribió AI en su Twitter oficial.

 

Relacionados