Madre de la niña cubana Ashlin ofrece detalles sobre la evolución de su hija

Ashlin Naara, la niña cubana que padece una "rara enfermedad" recibe tratamiento en Miami desde principios de febrero, gracias a la concesión de una visa humanitaria.
La cubanita Ahlin se recupera satisfactoriamente
 

Reproduce este artículo

Yenisel Núñez Jerez, la madre de la niña cubana que padece una "rara enfermedad" y que actualmente recibe tratamiento en la ciudad de Miami gracias a la concesión de una visa humanitaria, publicó este miércoles nuevos detalles sobre el caso de su hija.

"Gracias a DIOS, Ashlin come bien, durmió bien, ya no tiene gripe y ahora va alegre camino a las terapias. Les pido a todos que continúen orando, que todavía esta batalla no ha terminado", escribió la madre de Ashlin Naara en Facebook.

La niña de seis años arribó a finales de enero a Miami, donde esperaba recibir atención médica tras ser diagnosticada por médicos de Estados Unidos.

Según explicó inicialmente la matancera, su hija sufre pérdida de la visión, graves dificultades del habla y de las capacidades motoras. "Era una niña sana hasta hace un año", explicó Núñez Jerez al cantautor salvadoreño Álvaro Torres, quien donó 4.000 dólares para los gastos médicos de la niña.

"En enero de 2019 [Ashlin] dejó de ver. Se le hicieron muchos exámenes pero no tenía ningún síntoma más. Después, en noviembre, comenzó a tener una hemiplejia de los miembros izquierdos y (…) hasta la fecha de hoy es que nuestra niña dejó de caminar. Ya no tiene sensibilidad en la mano izquierda", también explicó la madre antes de viajar a Estados Unidos.

Tras arribar a Miami, Núñez Jérez dijo al canal Univisión 23 que podría tratarse de Xantomatosis cerebrotendinosa. También aseguró que en Cuba no se realizan los estudios necesarios para diagnosticar esa enfermedad. "Mi niña necesita un estudio molecular", explicó al canal de televisión.

A finales de 2019 la matancera dio a conocer el caso de su hija en redes sociales. Dijo que la niña de seis años sufría una "rara enfermedad" que avanzaba "implacable".

"Cada día que pasa Ashlin Naara pierde más y más habilidades. Su fuerza muscular ha disminuido tanto que apenas sostiene el lápiz en la mano. Se mantiene con un pronóstico reservado", escribió.

Tanto los familiares de Ashlin como organizaciones benéficas y otras personas preocupadas por el caso, donaron fondos a una campaña de GoFundMe creada para cubrir el traslado desde Cuba a Estados Unidos de la niña y su madre, así como otros gastos asociados al tratamiento.  

 

Relacionados