Película sobre balseros gana premio en Festival de Cine de La Habana
Es el verano de 1994 y el país vive el Periodo Especial, en la que miles de cubanos se echaron a la mar en embarcaciones rudimentarias para intentar llegar a las costas de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La película "Agosto", del director cubano Armando Capó, se alzó esta semana con el premio Coral a la ópera prima del Festival de Cine de La Habana.

El filme, estrenado en San Sebastián a inicios de septiembre, versa sobre una historia triste y muy conocida por los cubanos: las miles de personas que, desesperadas, se lanzaron al mar décadas tras décadas para llegar a Estados Unidos: los balseros.

En este largometraje, una coproducción de Cuba-Costa Rica y Francia, el protagonista, Carlos (Damián González Guerrero), empieza sus vacaciones y disfruta despreocupado de los días sin grandes obligaciones, mientras a su alrededor suceden cosas de las que él aparentemente no parece darse cuenta.

Es el verano de 1994 y el país vive el Periodo Especial, en la que miles de cubanos se echaron a la mar en embarcaciones rudimentarias para intentar llegar a las costas de Estados Unidos.

"Yo vivía a tres cuadras de la playa. Por la noche veía a grupos de personas mientras comían y se emborrachaban antes de partir. Por la mañana ya no estaban. Cuando empecé a escribir, sabía que quería hacer una película sobre ese tema", ha explicado Capó, nacido en 1979, y autor del guion junto a Abel Arcos.

En el Festival también fue premiado un documental cubano llamado "A media voz", autoría de las directoras Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassany el cortometraje "Flying Pigeon" de Daniel Santoyo Hernández.

 

 

En el apartado de Cartel, también fue galardonada la cubana residente en Uruguay, Diana Carmenate; y Patricia Ramos obtuvo una mención por su guion de "Una noche con los Rolling Stones".

 

Agosto