Una película sobre la "crisis de los balseros" se estrena en el festival de San Sebastián

 

Cuando el director cubano Armando Capó tenía 14 años, vivía muy cerca de la playa y veía a menudo cómo los balseros preparaban su huida del país. Esos recuerdos están ahora en Agosto, su ópera prima, con la que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de cine de San Sebastián.

Capó y los productores de la película han hablado este miércoles ante el público del certamen donostiarra del largo proceso de gestación de Agosto, que comenzó a "crecer" en 2014 en San Sebastián, cuando participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, y lo siguió haciendo tres años más tarde en la sección Cine En Construcción.

En este largometraje, una coproducción de Cuba-Costa Rica y Francia, el protagonista, Carlos (Damián González Guerrero), empieza sus vacaciones y disfruta despreocupado de los días sin grandes obligaciones, mientras a su alrededor suceden cosas de las que él aparentemente no parece darse cuenta.

Es el verano de 1994 y el país vive el Periodo Especial, en la que miles de cubanos se echaron a la mar en embarcaciones rudimentarias para intentar llegar a las costas de Estados Unidos.

"Yo vivía a tres cuadras de la playa. Por la noche veía a grupos de personas mientras comían y se emborrachaban antes de partir. Por la mañana ya no estaban. Cuando empecé a escribir, sabía que quería hacer una película sobre ese tema", ha explicado Capó, nacido en 1979, y autor del guion junto a Abel Arcos.

Agosto no es un filme de excesos dramáticos, contiene las emociones al igual que su protagonista, un chico tímido como lo era el propio director a su edad, que no toma decisiones y dejan que las cosas sucedan.

La abuela, interpretada por la actriz Verónica Lynn López, es crucial también en esta historia que no solo habla de penurias económicas, también de afectos y relaciones humanas.

Sus diálogos con la abuela, a la que cuida su personaje, forman también la parte autobiográfica de este trabajo, cuyo reparto completan Lola Amores Rodríguez, Rafael Lahera Suárez, Glenda Delgado Domínguez, Alejandro Guerrero Machado, Luis Ernesto Barcenas y Tatiana Monge Herrera.

Agosto aún no se ha estrenado en Cuba y los productores entienden que el lugar de presentación debería ser el Festival de cine de La Habana.

"Ni idea de cómo se va a recibir en Cuba. Le tengo miedo", ha dicho su director.

"Lo que cuenta esta película marca un momento importante no solo en mi vida, sino en mucho de nosotros. La relación del público cubano con ella va a ser mucho más emocional que el que la ha visto o la vea en otros lugares", ha recalcado.