Pago a médicos en Bolivia se depositaba en cuentas de dos funcionarios de la embajada cubana
Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior
 médicos cubanos en Bolivia

Este fin de semana trascendió que el pago a médicos cubanos en Bolivia se depositaba en cuentas de dos funcionarios de la embajada del régimen en ese país.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz reveló en entrevista a Página Siete que durante más de 13 años, el gobierno del expresidente Evo Morales nunca informó sobre cuánto  pagaba a las brigadas cubanas, cuáles eran los alcances de los  convenios o cómo era el  procedimiento de pago.

“Era como un secreto de Estado”, agregó el jerarca, el cual ha descubierto nuevos datos al respecto en las últimas semanas.

Cruz reveló que el Ministerio de Salud no pagaba los salarios de forma directa a los médicos, sino que el anterior gobierno depositaba esos pagos en  “cuentas bancarias de dos personas de la Embajada de Cuba que ya fueron identificadas”. 

“Se hacía un solo desembolso para alguien de la misión médica cubana. Este año –por ejemplo– hemos accedido a  algunos documentos físicos que existen (dentro del Ministerio) y  hemos visto que hasta el momento se habrían desembolsado 78.764.000 bolivianos, de los cuales 53 millones se pagaron por el servicio de 702 súbditos cubanos”, agregó.

Este monto de desembolso equivale a más de 11 millones de dólares.

“No tenemos una información verídica sobre los salarios de la misión cubana, pero sí sabemos que la fuente de financiamiento del pago estaba en el Ministerio de Salud. Pagaban 1.040 dólares (7.265 bolivianos)  mensuales por cada uno de ellos,  además daban por día 68 bolivianos de viáticos. Este último monto era para  cubrir alimentos y transporte”, expresó el funcionario.

 

 

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017, el último año del que se disponen estadísticas oficiales, reportó 11.681 millones de dólares.