El expresidente sudafricano Jacob Zuma, de 77 años, tuvo que ser trasladado a un hospital en Cuba luego que su cuadro de salud se agravara como consecuencia de un presunto complot para envenenarlo, reveló este lunes el diario Sunday World, de Johannesburgo.
Fuentes cercanas al expresidente confirmaron al diario que este no se encuentra bien de salud, y que había viajado a Cuba para un tratamiento médico relacionado con el complot de envenenamiento ocurrido en 2014. Asimismo la información revela que Zuma habría buscado ayuda fuera de Sudáfrica porque desconfía de los médicos de ese país o de la capacidad de los médicos locales para lidiar con su padecimiento.
De acuerdo con otra fuente del Sunday World, el exmandatario mostraba signos como pérdida de memoria (Alzheimer). Esta afirmación, sin embargo, fue negada por otra fuente, que aseguró que se trata de un plan de Zuma “para no responder preguntas en su próximo juicio por fraude y corrupción”.
Zuma fue presidente del Consejo Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), entre los años 2007 y 2017. En 2009 asumió la presidencia de Sudáfrica hasta que renunció en febrero de 2018.
Un miembro anónimo del comité ejecutivo de esa fuerza política también confirmó la noticia del viaje secreto a La Habana, y la sospecha de envenenamiento como motivación. Otra fuente, sin embargo, dijo que el resurgimiento de sus problemas de salud responde a los problemas legales y financieros que enfrenta.
Lea también
Zuma ha sido acusado en Sudáfrica por múltiples casos de corrupción. Por otra parte, representantes del banco VBS Mutual Bank, presentaron en septiembre una petición a las autoridades judiciales para obligar al político a pagar una deuda de más de medio millón de dólares, adquirida para comprar una casa en el poblado de Nkandla.
El viaje de Zuma a Cuba se produjo luego de que la Fiscalía Nacional rechazara en septiembre darle curso a sus denuncias de envenenamiento, refiere la nota, y precisa que Zuma es el segundo alto cargo del Consejo Nacional Africano en viajar fuera de Sudáfrica para recibir tratamiento médico por envenenamiento.
El primero fue David Mabuza, vicepresidente del Consejo, quien debió viajar a Rusia en octubre. En un primer momento se dijo que el viaje respondía un chequeo médico de rutina, pero luego se vinculó a un caso de alegado envenenamiento.
La revista sudafricana Times LIVE informó recientemente que los abogados de Zuma enviaron una carta a la comisión anticorrupción que dirige el Vicepresidente de Justicia Raymond Zondo, alegando que el expresidente estaba en un hospital en un país extranjero y que no cumpliría el plazo para responder a una solicitud para interrogarlo.