La represión contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) ha sido sistemática en los últimos meses, después de la famosa Marcha de los Girasoles el pasado 8 de septiembre.
Su líder principal, José Daniel Ferrer, fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y desde el 4 de octubre se desconoce su estado y paradero.
Sin embargo, Ferrer no es el único: hay tres activistas más de Unpacu que se encuentran en la misma situación.
Se trata de Roilan Zárraga, Fernando González y José Pupo.
Según denunció Ernesto Oliva Torres, coordinador del movimiento, Zárraga lleva 36 días preso y 33 días incomunicado; González y Pupo llevan igualmente 36 días presos e incomunicados.
"A ningún familiar se le ha notificado legalmente de la situación d estos ciudadanos cubanos", agregó el activista.
Precisamente este viernes tendrá lugar en Washington DC una manifestación anticomunista, para exigir la libertad tanto de José Daniel Ferrer, como de estos tres opositores que se encuentran desparecidos.
Lea también
La convocatoria ha sido realizada por la Unpacu y por Cuba Decide.
"#UNPACU convoca a campaña nacional en apoyo a marcha Anticomunista de Washington DC este viernes a las 12 del día. Si estás en #Cuba o lejos de Washington hazte una foto como esta de José Daniel Ferrer con una bandera cubana en la misma posición que él. Usaremos el HT #YoSoyFerrer", expresó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena en Twitter.
La detención de Ferrer ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.
AI lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
También varios artistas cubanos pidieron fe de vida del exprisionero de conciencia.