Rowland de Jesús Castillo: otro adolescente cubano preso por protestar el 11J

Otro de los adolescentes cubanos apresados por participar en las protestas del 11 de julio es Rowland de Jesús Castillo. Su caso fue visibilizado por la campaña #MSILIbre que desarrolla el Movimiento San Isidro a favor de los presos de conciencia y sus familias en Cuba.
Otro adolescente preso por protestar el 11J
 

Reproduce este artículo

Otro de los adolescentes cubanos apresados por participar en las protestas del 11 de julio es Rowland de Jesús Castillo. Su caso fue visibilizado por la campaña #MSILIbre que desarrolla el Movimiento San Isidro a favor de los presos de conciencia y sus familias en Cuba.

En su perfil de Facebook, la activista e intelectual cubana Anamely Ramos escribió que a este joven de 17 años le negaron un cambio de medida cautelar y “lo han mandado a la  prisión de menores del Guatao. El mundo paralelo de las autoridades del país hablan de "algunos excesos", vean ustedes cómo le van a llamar a esto”.

Castillo es padre de un bebé de un año y el régimen cubano lo ha alejado de su familia por ejercer su derecho a manifestarse el pasado 11 de julio, cuando más de 60 localidades de Cuba se sumaron a las protestas antigubernamentales.

Según detalla el post Castillo aún estudia en Escuela Nacional de Deportes Manuel Fajardo.

“Cuando le pregunto a su madre qué le gusta hacer me responde que es muy comunicativo, que casi todo el tiempo lo dedica a su deporte, que escucha música y sale con sus amigos, como cualquier joven. Que le gusta estar con su bebé. Que ya no pueden más con esta situación!”, contó Ramos.

Régimen detiene a menores tras las protestas

Al menos seis menores de edad permanecen encarcelados en Cuba desde el 11 de julio, día en que miles de cubanos salieron a las calles durante las manifestaciones populares más grandes de la era “revolucionaria”, según los expertos.

Un listado de detenidos y desaparecidos que actualizan diariamente activistas opositores, menciona a los adolescentes Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años) y Emisyolán Román (17 años) y Jonathan Torres Farrat (17 años).

En el caso de Christopher Lleonard Santana, menor de edad que presenta un ligero retraso mental y que fue apresado luego del 11J, ya fue excarcelado.

En las redes sociales, Fernández Palacios, abogado del caso, afirmó este jueves 2 de septiembre que “en medio del secretismo fue liberado la semana pasada el menor de edad Christopher Lleonard Santana (14 años)”, cuyo caso denunció, “con el consentimiento de sus padres”, ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado añadió que el adolescente “estuvo más de 30 días detenido en régimen de incomunicación persona-persona sin ver a sus padres”, y durante su reclusión “no le fue garantizada su medicación diaria (Haloperidol) prescrita para su salud mental y estabilidad emocional [durante] alrededor de dos semanas”.

Fernández Palacios lamentó que “como sucede en estos casos, no hay declaración oficial de las autoridades cubanas [ni] tampoco de la representación de Unicef en Cuba, bajo la dirección del Sr. Brandao Có (Guinea Bissau), quienes rechazaron atendernos al padre de la víctima y a mí como abogado tras referirnos 'No atendemos a la población'”.

El abogado también envió denuncias de la situación de Christopher Lleonard Santana al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a la Fiscal General Yamila Peña Ojeda, y a la peruana Consuelo Vidal Bruce, coordinadora residente en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El caso de Christopher Lleonard Santana tuvo amplia repercusión y fue reportado por importantes medios internacionales, como BBC Mundo y The New York Post.