Oswaldo Payá y Harold Cepero: nueve años desde que no están

Han pasado nueve años de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, un hecho documentado ampliamente por sus familias y seguidores como asesinato
Han pasado nueve años de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, un hecho documentado ampliamente por sus familias y seguidores como asesinato
 

Reproduce este artículo

Este 22 de julio se cumplen nueve de años de la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, y su compañero, Harold Cepero, un hecho denunciado ampliamente por sus familias y seguidores como asesinato.

Aquel 22 de julio de 2012, Payá viajaba junto a Cepero, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando sufrió un sospechoso accidente de tránsito en la localidad de Bayamo, provincia de Granma.

En ese momento, los opositores trabajaban en el documento "El camino del pueblo" y querían darlo a conocer en el oriente de la Isla.

El comunicado oficial indicó entonces que el conductor del automóvil en el que viajaban las cuatro personas perdió el control del vehículo cerca de Bayamo; sin embargo, la familia del líder opositor manifestó que el carro fue sacado deliberadamente de la carretera.

Desde la misa de despedida al creador del "Proyecto Varela" en la Iglesia Católica San Salvador, su hijo, Oswaldo declaró a BBC Mundo que no se trató de un accidente y recordó que su padre había recibido muchas amenazas de muerte.

Hasta la actualidad, los miembros del MCL continúan luchando para que se reconozca que fue un asesinato premeditado por el régimen de La Habana.

Carromero y Modig, los sobrevivientes, confirmaron esa versión.

"Después del accidente ellos llamaron a sus superiores en Suecia y España diciendo que un camión los golpeó, los chocó, los embistió varias veces hasta sacarlos de la cuneta, de la carretera, y luego en el hospital quedaron incomunicados", añadió Oswaldo hijo.

Además, Carromero manejaba el automóvil y fue acusado de conducción temeraria con resultado de muerte y condenado a cuatro años de prisión en Cuba, aunque la mayor parte la cumplió en España merced a un acuerdo entre gobiernos.

"No iban a poner bombas como dijo el médico del hospital de Bayamo apodado el Nene, iban a llevar El Camino del Pueblo al pueblo del oriente cubano. Hoy Oswaldo y Harold estuvieran acompañando al pueblo de Cuba que pide libertad en las calles", declaró a ADN Cuba, Michel Céspedes, representante del MCL en Costa Rica.

También en la página oficial de Oswado Payá Sardiñas se halla lo siguiente: "Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes. Les responsabilizamos por esta agresión premeditada contra sus vidas".

Oswaldo Payá Sardiñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo, fue el fundador y organizador del Proyecto Varela, iniciado en 1998 mediante el cual, amparado por la Constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.

Su hija, la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, anunció que este jueves a las 7 p.m se celebrará una misa en St Raymond of Peñafort Church, Miami, a sus memorias.