Muerte de Payá fue provocada, afirma ganador del Pulitzer en biografía sobre opositor

“Give Me Liberty”, una biografía de Payá escrita por el periodista estadounidense David Hoffman, saca a la luz nuevos datos sobre la muerte del líder disidente cubano.
Oswaldo Payá (EFE)
 

Reproduce este artículo

David Hoffman, editor del diario The Washington Post, aseguró este 23 de junio, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí, que la evidencia sobre el asesinato del disidente cubano Oswaldo Payá “es clara”.

“Lo que sí sabemos con seguridad es que el carro en que viajaba Oswaldo Payá, que lo conducía Carromero, lo chocaron por atrás, lo embistieron por atrás. Y Carromero perdió el control del auto”, aseveró el ganador del prestigioso Premio Pulitzer por su estudio sobre la Guerra Fría “The Dead Hand”.

A pocas semanas del aniversario de la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, Hoffman confirmó a Radio Martí que para su libro “Give Me Liberty” (“Denme Libertad”), pudo entrevistar a los dos políticos europeos que estaban en el vehículo ese día: el sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero.

“No sabemos exactamente cómo murieron Oswaldo y Harold Cepero (…) Hay muchas cosas que no tienen respuesta sobre los hechos de ese día. Pero en el libro trato de contar lo que sé que son los hechos, y luego dejo como signos de interrogación algunas de las incógnitas”, agregó el periodista y escritor.

Hoffman recordó que en el juicio a Carromero nunca se mencionó que el auto donde viajaban fue chocado por detrás, aunque este, estando en España, dijo que un auto Lada los chocó.

Modig, en cambio, parece haber sufrido una conmoción emocional durante y después del accidente, por lo que no pudo dar detalles.

“Una de las razones por las que digo que sabemos que el auto fue embestido por atrás es que, tanto Carromero como Modig, habían enviado mensajes de texto a familiares y amigos en Europa. Y tengo esos mensajes de texto, escribo sobre ellos en el libro. Dicen que ‘nos pegaron por atrás’”, afirmó el escritor.

Oswaldó Payá nació en 1952 en La Habana y murió a consecuencia de este “accidente”, ocurrido el 22 de julio de 2012. En 1988, fundó el Movimiento Cristiano Liberación.

Premio Sajárov del Parlamento Europeo, fue el fundador y organizador del Proyecto Varela, iniciado en 1998. Fue a través de esa iniciativa cívica que, amparado por la Constitución, Payá recolectó las firmas necesarias para presentar al régimen comunista una solicitud de cambios en la legislación.

El 22 de julio de 2012, Payá viajaba junto a Cepero, Carromero y Modig, cuando el automóvil colisionó en la localidad de Bayamo, provincia de Granma.

Carromero, condenado en Cuba por la muerte de los opositores en el supuesto accidente de automóvil, reiteró en diciembre de 2021 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el juicio al que fue sometido fue “una farsa”, y que la Seguridad del Estado cubana lo usó para encubrir la responsabilidad del régimen.

En 2012, el español era jefe de las Juventudes del Partido Popular de su país, y viajó a Cuba junto al político sueco Jens Aron Modig para conocer el Movimiento Cristiano Liberación, de Payá.

El día de los trágicos hechos, según manifestó Carromero en la audiencia virtual celebrada ante la CIDH por la denuncia de los familiares de Payá y Cepero contra el Estado cubano, fueron embestidos por carros de la Seguridad cubana que los sacaron de la carretera y los hicieron impactarse contra un árbol.