Organización humanitaria salva a enfermos de artrosis en Cuba

Más de 40 personas aquejadas de artrosis de rodilla y cadera reciben los beneficios de un programa de cooperación entre las autoridades cubanas de salud y la organización humanitaria estadounidense Operation Walk.

Los favorecidos fueron intervenidos en el hospital Fructuoso Rodríguez de La Habana, resultado de una iniciativa que se extiende ya por 23 años, pues Operation Walk llegó a Cuba por primera vez en 1996.

Estas intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos cuestan unos 40 mil dólares, aunque en la Isla se hacen completamente gratuitas. Con anterioridad se habían realizado experiencias similares en los hospitales Frank País y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), informa la Agencia Cubana de Noticias.


William Long, uno de los especialistas norteamericanos comprometidos en el intercambio, consideró que han aprendido mucho de la manera tan eficiente en que administran sus escasos recursos.

Para su colega cubana Adelaida Marín Varona, ha sido una experiencia interesante porque incluso cuando se trata de procedimientos y patologías que no son desconocidos para el equipo del hospital Fructuoso Rodríguez, la dinámica es muy activa y tiene novedades en las metodologías y los utensilios.

Amílcar Duquesne, médico especialista de la institución de salud del Vedado, explicó que existe una tendencia al incremento de patologías asociadas a la artrosis de cadera y rodilla y hay experticia en su tratamiento. En el Fructuoso en ocasiones la lista de espera sobrepasa el centenar de pacientes sobre todo por la falta de prótesis, algo que Operation Walk ayuda a sortear.

Según explican en su página web, Operation Walk es una organización humanitaria médica de voluntarios que brinda el don de la movilidad a través de cirugías de reemplazo de articulaciones que cambian la vida sin costo alguno para los necesitados en los EEUU y en todo el mundo. Fue fundado en 1996 por el destacado cirujano ortopédico, el Dr. Lawrence D. Dor.

La organización cuenta con 18 equipos que han realizado más de un centenar de misiones en 25 países en los que han atendido a más de 170 mil personas.