Caen sospechosos de participar en masacre de familia LeBarón en México
Existen 12 grupos de trabajo de colaboración internacional, tanto con Estados Unidos como con otros países, debido a la connotación transnacional del crimen organizado en México
Las autoridades no revelaron la identidad de los capturados

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, confirmó la tarde de este lunes que las autoridades han detenido a varias personas sospechosas de participar en la masacre de la familia LeBarón, según publicó hoy el diario Excelsior.

"Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información, toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, como en manos de la Fiscalía General de la República", dijo el funcionario.

Durazo indicó que los detenidos están totalmente identificados, sin dar detalles de la cantidad y grupo al que pertenecen.

El titular de la SSPC confirmó que ya se encuentran en México elementos del Buró Federal de Investigación (FBI) para cooperar en la indagatoria de la masacre de Sonora, ocurrida el pasado 4 de noviembre.

"En el caso de la investigación concreta estamos obviamente abiertos, el Gobierno norteamericano ha dado todas las facilidades en el caso de la investigación de la masacre de El Paso.

"Y en reciprocidad estamos correspondiendo para que tengan todas las facilidades y acceso a la información respecto a la tragedia de la familia Le Barón", expresó.

 

 

El funcionario explicó que existen 12 grupos de trabajo de colaboración internacional, tanto con Estados Unidos como con otros países, debido a la connotación transnacional del crimen organizado en nuestro país.

"Consecuentemente su combate sólo será posible mediante la cooperación internacional, cooperación en un marco de respeto a la soberanía y con los organismos policiales", dijo Durazo Montaño, según el reporte de Excelsior.

Luego de una semana de la masacre y tras las primeras investigaciones, hasta ahora solamente hay un sospechoso detenido por su probable responsabilidad en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales entre Sonora y Chihuahua, que derivaron en el crimen de los integrantes de la familia de la comunidad mormona.

La nota indicó que los agentes "únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados".

 

 

El 4 de noviembre un comando de sicarios atacó a las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón dejando nueve víctimas mortales, -tres mujeres y seis niños- además de varios menores heridos, un caso que conmocionó al país por su nivel de violencia.

México vive una escalada de violencia generada fundamentalmente por las pugnas por controlar territorios por parte de los cárteles de la droga.

Según cifras oficiales hubo 25.890 asesinatos entre enero y septiembre, un 2,4 % más que en igual periodo del año anterior.

De continuar así, México cerrará 2019 como el año más violento desde que comenzaron los registros pese a los esfuerzos del Ejecutivo de reforzar la seguridad y cambiar la estrategia, atendiendo, según esgrimen, a las causas del fenómeno.

(Con información de Efe)