Opositores cubanos claman: “Martí sí, Marx no”

La coalición unitaria Compromiso Democrático homenajeó, ayer 19 de mayo, al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con acciones a lo largo de la isla.
Opositores cubanos claman: “Martí sí, Marx no”
 

Reproduce este artículo

La coalición unitaria Compromiso Democrático homenajeó, ayer 19 de mayo, al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con acciones a lo largo de la isla.

En la misma fecha que el Apóstol cayera en Dos Ríos los activistas cubanos Julio César Sotolongo, Yeny Avilés, Lázaro Yuri Valle Roca, Eraldis Frometa y otros, colocaron una ofrenda floral en el mausoleo erigido a Martí en el municipio capitalino Marianao.

Allí, en la mañana, gritaron consignas pro democráticas y en contra de la usurpación por parte del régimen comunista de las ideas del maestro.

También en Artemisa el movimiento CID, dirigido por Arely Rodríguez Silva, colocó flores en bustos de Martí en distintos sitios de la ciudad de Alquízar. 

A su vez, en Camagüey, Kiko Galindo y Cristina Alfonso, en representación de la Unidad Camagüeyana, ofrendaron flores al pie de la estatua de José Martí en el parque central de la ciudad. Recordaron su pensamiento y acción, y se pidió la libertad del activista Virgilio Mantilla Arango, miembro de Compromiso Democrático que se encuentra cumpliendo una injusta sanción carcelaria por defender precisamente las ideas del héroe nacional.

En Jaimanitas y Santa Fe activistas de la coalición pegaron carteles en postes del alumbrado público, en árboles y fachadas de viviendas, con fotos de Martí y el lema: “Revolución martiana Sí, Revolución marxista no”. 

Miembros del movimiento Juventud Despierta en Villa Clara y del partido Pedro Luis Boitel, en Colón, Matanzas, salieron a las calles con impresos que contenían fotos de Martí y sus pensamientos libertarios. 

Además, en Cárdenas, la policía política mantuvo sitiada, durante todo el día, la vivienda de la coordinadora nacional de enlace de Compromiso Democrático, Leticia Ramos Herrería, para impedir que saliera a la calle a sumarse a las actividades de esta histórica fecha. 

Compromiso Democrático es un documento de cinco puntos firmado en 2020, por la mayoría de los líderes de la oposición cubana, que fue ratificado en marzo de 2021, y que traza las estrategias de lucha por la libertad de Cuba, inspiradas en las ideas de José Martí.