Opositor Antonio Rodiles opina sobre los “Clandestinos”
El líder opositor cubano Antonio Rodiles criticó este viernes al grupo identificado como Clandestinos, que ha generado un furete debate en redes al pintar de rojo imágenes y bustos de José Martí
Opositor Antonio Rodiles / Imágen de busto martiano vandalizado por el grupo "Clandestinos" en Cuba. /Fotos: Facebook
 

Reproduce este artículo

El líder opositor cubano Antonio Rodiles, del espacio de debate Estado de Sats, criticó este viernes al grupo identificado como “Clandestinos”, que ha causado un gran impacto este nuevo año en la opinión pública de los cubanos con sus acciones de protesta pública al manchar con pintura roja varios bustos e imágenes del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

“En una época donde al régimen le va resultando imposible ocultar a la oposición, le vendrá de maravilla elementos para mostrar a una marginal, chusma, vandálica, incapaz....”, comentó en Facebook el opositor, e indicó que el gobierno de la Isla “ha trabajado esa línea” antes.

“Tirar pintura roja sobre Martí me parece cuando menos una falta total de sentido político. El desespero de otros por gritar y gritar genera cada día más un escenario algo errático”, agregó Rodiles, y consideró que el fin de la dictadura no llegaría sin incluir “tonos de sainete”.


En una época donde al régimen le va resultando imposible ocultar a la oposición, le vendrá de maravilla elementos para...

Posted by Antonio G. Rodiles on Thursday, January 2, 2020

Desde el primer día de 2020, el grupo que se denominó “Clandestinos” tiene las redes sociales “revueltas” compartiendo imágenes y videos de José Martí manchado de rojo. Al respecto han dicho que “el Apóstol está sangrando por culpa de los comunistas asesinos”.

La peculiar forma de protesta generó múltiples reacciones en redes sociales: en lo que algunos ven actos vandálicos, otros han visto una forma legítima de defender una idea. Ante el reclamo de quienes consideraron el gesto de pintar la cabeza de Martí una falta de respeto, el grupo respondió la noche del jueves con un video en que pintan de color rojo una valla de carretera con la imagen de Fidel Castro.

Nosotros sí escuchamos al pueblo”, escribieron en redes junto al video.

 

 

El grupo firma sus publicaciones con una mezcla de imágenes de la película cubana “Clandestinos” y otras de la popular serie española de Netflix “La Casa de Papel, y acompaña sus publicaciones con el hashtag o etiqueta #LlegoLaHora.

Hasta este viernes, sus acciones parecían pasar inadvertidas para el régimen, hasta que un breve comentario en el sitio de noticias Cubadebate dio indicios de lo contrario. El comentario fue compartido en Twitter por el presiente de la República Miguel Díaz-Canel quien resaltó la frase “No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”.

También el joven Yusuam Palacios, del oficialista “Movimiento Juvenil Martiano”, fustigó las acciones del grupo, a quienes calificó de “Alimañas vandálicas, seres de alma baja que pretenden destruir la Revolución”. También los llamó “gusanos lacayos del imperio yanqui”, y dijo que “no lo tiene bien puesto para enfrentarse directamente”, aludiendo al anonimato del nuevo movimiento opositor.