ONU y OEA piden explicaciones al régimen cubano por situación de Roberto Quiñones

Asimismo, solicitan al gobierno cubano, que responda estas alegaciones en un plazo de 60 días
ONU y OEA piden explicaciones al régimen cubano por situación de Roberto Quiñones
 

Reproduce este artículo

Un grupo de relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), pide explicaciones al régimen cubano por la condena que está cumpliendo el periodista y abogado Roberto Quiñones.

En la carta con fecha de noviembre anterior, los especialistas dan constancia de la ausencia del debido proceso en este caso.

"Quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación respecto a la persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y de prensa en Cuba. Queremos también expresar nuestra grave preocupación sobre lo que parece ser práctica de utilizar detenciones como método para la intimidación y hostigamiento de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, y por lo cual
constituirían detenciones arbitrarias bajo el derecho internacional", agrega la misiva.

Asimismo, solicitan al gobierno cubano, que responda estas alegaciones en un plazo de 60 días.

"A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas. Quisiéramos asimismo instarle a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos, de haber
ocurrido, se repitan", concluyen.

Quiñones Haces fue arrestado el 22 de abril de 2019 cuando se disponía a cubrir el juicio contra una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar. Luego fue liberado, pero acusado y procesado por presuntos delitos de “resistencia y desobediencia”.

El reportero de Cubanet fue condenado a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento, pero al negarse a ingresar voluntariamente en el campamento de trabajo correccional, lo capturaron en su casa el pasado 11 de septiembre y se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir su sentencia tras las rejas.

Se encuentra incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas en todo el mundo.

Incluso ha sido amenazado por continuar escribiendo su verdad desde la cárcel.

 

 

Relacionados