Amnistía Internacional exige nuevamente liberación de Osorbo

La Organización no Gubernamental Amnistía Internacional volvió a pronunciarse a favor de la liberación del rapero cubano Maykel Castillo “Osorbo”, quien fuera detenido arbitrariamente el pasado 18 de mayo.
Maykel Castillo
 

Reproduce este artículo

La Organización no Gubernamental Amnistía Internacional volvió a pronunciarse a favor de la liberación del rapero cubano Maykel Castillo “Osorbo”, quien fuera detenido arbitrariamente el pasado 18 de mayo.

La directora para las Américas de dicha entidad, Erika Guevara-Rosas dijo al respecto en Twitter:

“#Cuba: El músico rapero contestatario y defensor de #DDHH Maykel Castillo Pérez,  @MaykelOsorbo349  lleva 38 días en prisión, después de haber sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica. Reitero la exigencia de su liberación”.

Con anterioridad Guevara-Rosas expresó que el arresto de Castillo es “una muestra más de la represión y el racismo del gobierno de Miguel Díaz-Canel”.

El régimen contra Osorbo

Luego de 14 días desaparecido tras el arresto, trascendió que Castillo estaba recluido en la prisión “Cinco y medio” de Pinar del Río.

Los cargos que se le imputan al opositor son atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos y los especialistas afirman que estos han sido fabricados por el gobierno cubano para castigarlo por su activismo político.

Por otro lado la Fiscalía en La Habana negó el 25 de junio un cambio de medida cautelar para que el rapero espere el juicio en su casa. Según el auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, se alega que “la investigación está prácticamente agotada”, por lo que no hay motivos para dejarlo libre.

De acuerdo con el documento al que ADN Cuba tuvo acceso, por “la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación” se niega el cambio de medida, aunque no dan detalles de lo sucedido.

A favor de Castillo se han pronunciado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien envió una carta el 28 de mayo al representante de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra por la desaparición del músico contestatario. 

También lo han hecho las organizaciones sin fines de lucro PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).