Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 8 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 8 de septiembre del 2020:

1-Joven youtuber cubana Ruhama Fernández denuncia amenaza de muerte

La joven youtuber cubana Ruhama Fernández, denunció que este lunes en la noche recibió graves amenazas mediante llamadas telefónicas de un número desconocido, presuntamente del Ministerio del Interior.

“Acabo de recibir una amenaza de muerte. O me encierro o van a acabar conmigo, estos son los mecanismos que usa esta dictadura para amedrentarnos, cuán temerosos están que me tienen que amenazar con 21 años”, afirmó en sus redes sociales Ruhama, residente en Santiago de Cuba.

En su publicación, compartió el audio de una llamada que le habrían hecho en la noche del lunes: “Enciérrate que la cosa no esta muy buena. ¿Oíste? Van a acabar contigo, tranquila hoy…”, se escucha decir a un hombre que no se identifica, a pesar de que la joven le pregunta varias veces quién es.


2-Para comprar aseo fue la enorme “procesión” en Guanabacoa el día de la Virgen de Regla

Este lunes siete de septiembre cuando los cubanos devotos celebran a la Virgen de Regla o –gracias al sincretismo– a la orisha yoruba Yemayá, por el estado de sitio que el régimen decretó en La Habana supuestamente para frenar la COVID–19, las muestras de respeto y los homenajes fueron de puertas hacia adentro, y en las redes sociales. Pocos creyentes se atrevieron a llegar hasta la costa a lanzar ofrendas, y menos al santuario nacional dedicado a la advocación mariana que se ubica en el poblado de Regla, frente a la Bahía de La Habana.

Pero en el aledaño municipio de Guanabacoa, de fuerte raigambre religiosa, sí hubo una “procesión”. Solo que tristemente no era para celebrar la espiritualidad, agradecer a las deidades ni pedir bendiciones. El asunto fue más pedestre: conseguir algunos artículos de aseo, más escasos que de costumbre por estos meses porque la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque, para más desgracia del pueblo cubano, a su gobierno corrupto e ineficiente económicamente.

El día de la Virgen de Regla, Guanabacoa amaneció con una de sus calles tupida de gentes, que flotaban en la incertidumbre sobre si lograrían hacerse de algunos pocos jabones, o pasta de dientes, o detergente que venderían en un establecimiento comercial del Estado.


3-Cuba reporta dos muertes por coronavirus: ya suman 104

El índice de muertes por coronavirus da qué pensar en Cuba: las autoridades sanitarias reportaron otros dos decesos este 8 de septiembre y 25 casos nuevos, lo que eleva las cifras a 4377 casos y 104 fallecidos desde que comenzó la pandemia hace más de cinco meses.

Los muertos son un anciano de 84 años, que residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Tenía antecedentes de Hipertensión Arterial, Epilepsia, Insuficiencia Renal Crónica y Valvulopatía Mitral. Murió de un paro cardíaco. La otra persona (85 años) vivía en Majagua, Ciego de Ávila y falleció por la misma causa. 

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.


4-Vigilados y detenidos activistas y periodistas por "Revolución de los Girasoles"

Este 8 de septiembre, día de la procesión de la Virgen de la Caridad y de convocatoria de la "revolución de los girasoles", varios opositores y periodistas cubanos se encuentran bajo vigilancia o detenidos por la policía del régimen.

El reportero Héctor Luis Valdés Cocho es uno de los sitiados esta mañana. En sus redes sociales publicó la imagen del carro patrullero que tiene en las afueras de su vivienda desde las 5 a.m.

“No hay combustible para el pueblo pero si hay para reprimir … El de la gorra blanca es uno de los segurosos que nos impide salir. Nos prohíben salir a Esteban Rodríguez y a un servidor. Viva la revolución de girasoles!!!! Abajo la dictadura!!!”, añadió.


5-Régimen niega pensión completa a profesor cubano con cáncer

Rubén Clairat Wilson, Doctor en Ciencias Pedagógicas y ex profesor titular de la Universidad de Guantánamo, enfermó de una neoplasia de pulmón en 2018, se jubiló entonces por invalidez y hasta la fecha el régimen no le da su pensión completa.

Según contó su esposa, Juana Irene Elías Logas al periódico oficialista Juventud Rebelde, cuando le entregaron el documento, no se incluyó en el monto de la pensión los porcientos correspondientes a estímulo a la permanencia y méritos excepcionales, que él reúne.

El hombre, que trabajó 38 años en la Universidad de esa provincia sigue recibiendo su pensión incompleta desde hace dos años.