Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 13 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del jueves 13 de enero del 2022
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 13 de enero 2022
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del jueves 13 de enero del 2022:

1-Régimen regala carros a deportistas para comprar lealtades

El régimen cubano, por intermedio de las autoridades  del deporte en la isla, entregó 20 carros a igual número de atletas de alto rendimiento en Cuba para comprar sus lealtades y evitar fugas en eventos de alto nivel. Esta es una práctica que realiza  todos los inicios de año.

Según medios oficialistas, los autos fueron “obsequiados” a los siguientes deportistas: los canoístas, Serguey y Fernando Dayán, Julio César La Cruz, Andy Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias (boxeo), Juan Miguel Echevarría, Maikel Massó, Yaimé Pérez (atletismo), Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán, Leonardo Díaz, Robiel Yankiel Sol y Leinier Savón (paratletismo).


2-Amnistía Internacional: presos del 11J no tienen garantías de juicio justo

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas, denunció este miércoles que los detenidos en Cuba por las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, están siendo procesados sin garantías de un juicio justo.

“Esta semana inician juicios contra personas detenidas por ejercer derechos humanos en Cuba. Estos juicios, que carecen de garantías de juicio justo, son un castigo y nefasto mensaje que envía el gobierno a la población que ejerció su derecho a protestar”, opinó en Twitter Guevara-Rosas.


3-Pasaporte cubano entre los peores del mundo

El régimen de Cuba expide el peor pasaporte de América Latina y uno de lo más débiles del mundo, según el último Índice de Pasaportes de Henley & Partners.

Este ranking evalúa el número de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin tramitar visa, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


4-Díaz-Canel se reúne con político iraní acusado de organizar atentados

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este 12 de enero con Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, acusado de organizar los atentados en Argentina de 1994 que dejaron 85 muertos.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisó que ambos acordaron estrechar la cooperación económica entre sus países respectivos.

Por su parte la prensa extranjera se hizo eco de las protestas de Argentina por la presencia de Rezai en Nicaragua.


5-Régimen impide salir del país a opositoras María Matienzo y Kirenia Núñez

Autoridades cubanas informaron a la periodista independiente María Matienzo y a su pareja Kirenia Núñez  que tienen impedido salir del país hasta nuevo aviso, informó este 12 de enero el medio de noticias independiente CubaNet.

“Fuimos a actualizar nuestros documentos, y cuando llegamos a la Oficina de Migración y Extranjería del Cerro (…), nos dijeron a cada una por separado que estábamos reguladas y que no podíamos hacer los trámites”, explicó Matienzo sobre la prohibición que pesa sobre ella y su pareja, la activista Kirenia Núñez.