Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 20 de febrero del 2020
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 20 de febrero del 2020

1-Laritza Diversent: UE está cometiendo un gran error al excluir a las organizaciones de la sociedad civil

La Unión Europea está cometiendo un gran error al excluir a las organizaciones de la sociedad civil de su diálogo con Cuba, sostiene la activista cubana Laritza Diversent, perseguida por el gobierno por la asesoría legal gratuita que ofrecía a todo el que la solicitara, incluyendo pleitos con el Estado.

"Ni la Unión Europea ni Estados Unidos pueden entrar a Cuba y verificar cuál es la situación de derechos humanos o documentar violaciones. Esto solo lo pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil que el Gobierno cubano insiste en hostigar y hacer desaparecer", denuncia Diversent en una entrevista con Efe.


2-La UCI lanza portal de videojuegos compartidos online

El Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad de las Ciencias Informáticas lanzó el pasado 14 de febrero en la Feria del libro el portal Cosmox, donde jugadores cubanos podrán medir sus habilidades en videojuegos creados por la UCI y los Estudios de Animación ICAIC.

El portal de videojuegos Cosmox, versión cubana y "pobre" de conocidos portales como Steam o Battle.net., es un espacio virtual que pretende integrar un conjunto de contenidos y servicios relacionados con los videojuegos cubanos. Además de las funcionalidades tradicionales de los portales de videojuegos, noticias y descargas, permite a los usuarios interactuar con el portal desde los propios juegos, con el objetivo de publicar o compartir sus avances con la comunidad.


3-Sin agua en Reina 109, se queja el trovador Ariel Díaz

El trovador cubano Ariel Díaz ha denunciado en su muro de Facebook la crítica situación de su edificio, ubicado en la Calle Reina número 109, en los altos de la tienda Ultra, que lleva meses sin servicio de agua corriente y con un suministro precario de pipas que no alivian la escasez del líquido.

"Esta vez no voy a suplicar atención ni a encontrar soluciones, solo queda la opción del estallido", advirtió el músico.

"Cuando aparezca el letrero, suenen las cazuelas en la calle o se aparezca un grupo de vecinos a buscar agua al Hotel Manzana, o a los otros que sí tienen agua las 24 horas, no vayan a acusar a nadie de 'estar al servicio del enemigo'. Es, simplemente, que las autoridades no están al servicio del pueblo", escribió Díaz en su muro.


 

4-ETECSA alerta sobre estafa telefónica desde "números extranjeros"

El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, publicó este miércoles un comunicado donde advierte a sus usuarios de no responder ni devolver llamadas de origen desconocido para evitar posibles fraudes.

"La Empresa alerta a los usuarios que ante llamadas de origen desconocido, que identificadas fundamentalmente por 00 aparentan ser desde el exterior, no sean respondidas o devueltas para evitar afectación del saldo del servicio", dice el texto difundido por la prensa oficial.


5-Joven asesinado en La Habana era hijo de la embajadora cubana en Panamá

El estudiante asesinado el pasado 14 de febrero en La Habana por una banda de delincuentes era hijo de la embajadora de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González Navarro.

El joven era estudiante de Medicina. Los datos fueron aportados este miércoles por el sitio “La Hora de Cuba” en su página de Facebook, luego de una llamada telefónica que hiciera a la misión diplomática cubana en la capital “canalera” para confirmar la tragedia.

Este martes, la prensa oficial cubana, en una inusual nota con varias omisiones llamativas, difundió la detención de cinco individuos que tras un intento de asalto a dos jóvenes universitarios mataron a uno de ellos con un arma blanca.