La UCI lanza portal de videojuegos compartidos online
En el portal se encuentran videojuegos desarrollados por la alianza entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y los Estudios de Animación ICAIC
Cosmox portal de videojuegos compartidos online

El Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad de las Ciencias Informáticas lanzó el pasado 14 de febrero en la Feria del libro el portal Cosmox, donde jugadores cubanos podrán medir sus habilidades en videojuegos creados por la UCI y los Estudios de Animación ICAIC.

El portal de videojuegos Cosmox, versión cubana y "pobre" de conocidos portales como Steam o Battle.net., es un espacio virtual que pretende integrar un conjunto de contenidos y servicios relacionados con los videojuegos cubanos. Además de las funcionalidades tradicionales de los portales de videojuegos, noticias y descargas, permite a los usuarios interactuar con el portal desde los propios juegos, con el objetivo de publicar o compartir sus avances con la comunidad.

El sitio ofrece los videojuegos, sun rankings, noticias, contacto y un conjunto de preguntas frecuentes y sus respuestas, con el objetivo de esclarecer a los usuarios en el uso del portal y sus servicios.

En el portal se encuentran los principales videojuegos desarrollados por la alianza entre la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y los Estudios de Animación ICAIC. La Chivichana, Súper Claria, Especies Invasoras, Aventuras en la Manigua, La Neurona 1 y 2, Villa Tesoro, Caos Numérico, Kuba Kart y Coliseum, completan la lista hasta el momento.

Actualmente, los videojuegos La Neurona 2, Kuba Kart y Coliseum, cuentan con rankings nacionales, publicables desde los propios videojuegos.

Por otra parte, el portal de videojuegos es la interfaz inicial para el usuario de una plataforma más amplia, enfocada en el desarrollo de servicios para videojuegos online. El objetivo final es que los jugadores puedan competir contra otros en diferentes lugares del país. También se trabaja en la adición de servicios de salvas, que permitan conservar el progreso del usuario cuando se cambia de dispositivo.

Asimismo, Comox servirá como arena de batalla para que desarrolladores independientes utilicen los servicios de la plataforma. En su concepción inicial, se tiene previsto que, una vez estable, se libere la API para la publicación de los rankings. Con esto, los desarrolladores de terceros podrían integrar en sus videojuegos los servicios ofrecidos por la plataforma.

El portal parece estar diseñado como una variante online y "localista" de Snet, una red comunitaria creada a partir del el deseo de los cubanos de participar en juegos online.

El año pasado Snet, que en algún momento llegó a ser la red inalámbrica sin acceso a internet más grande del mundo, figuró en las noticias porque fue absorbida por los Joven Club de Computación y Electrónica