Campaña pide levantar “regulación migratoria” al activista Lidier Hernández
Lidier no imaginó que su protesta frente a la Embajada cubana en Uruguay le costaría, meses después, la prohibición de salida de la isla
Campaña pide levantar “regulación migratoria” al activista Lidier Hernández Sotolongo

Una campaña lanzada este miércoles pide levantar la "regulación migratoria" al activista cubano Lidier Hernández Sotolongo, residente en Uruguay, a quien el gobierno de la isla le prohibió la salida hace unos días.

La petición, que se encuentra en change.org agrega que esta medida "viola los Artículos 13 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ello queremos pedirte tu apoyo firmando y haciendo viral esta petición para que el gobierno castrista ponga en inmediata libertad a nuestro hermano Lidier y le devuelva a su vida cotidiana y a su familia".

También exigen un pronunciamiento por parte del gobierno de Uruguay para que pida explicaciones al régimen cubano sobre Hernández Sotolongo.

"Convocamos así a toda la comunidad cubana internacional a unirse en señal de rechazo a la regulación sin respuesta de Lidier; a gestar manifestaciones y todo tipo de acción consecuente en este sentido allí donde estemos; en cualquier rincón, porque la fuerza de la solidaridad hará que tiemble la injusticia una vez más", concluyen.

Lidier no imaginó que su protesta frente a la Embajada cubana en ese país le costaría, meses después, la prohibición de salida de la isla, donde viajó para visitar a sus familiares.

Esta una nueva modalidad represiva y violatoria de las libertades individuales, que indica que incluso aquellos cubanos que residen fuera de Cuba pueden ser “regulados” a discreción y antojo del régimen.

 

 

En un video en directo colgado en sus redes sociales, contó los pormenores de su reunión en Inmigración (en Cienfuegos) con un oficial de la Seguridad del Estado, que le confirmó que la prohibición es un castigo por sus protestas frente a la embajada de Cuba en Uruguay.

"Mucha gente de mi familia necesitaba sufrir esto en carne propia para saber la realidad de lo que se vive en Cuba: esto no se lo hacen a los delincuentes y a las lacras sociales, se lo hacen a cualquiera que se le ocurre enfrentar el poder que ellos tienen acá en la Isla", dijo el opositor.