Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 21 de julio del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 21 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 21 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 21 de julio del 2021:

1-Piden juzgar a Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

Más de 14 000 cubanos firmaron una petición que solicita juzgar al presidente Miguel Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad a causa de la represión de las manifestaciones en la isla.

“El presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha ordenado la represión violenta contra las manifestaciones del pueblo cubano, generando crímenes de lesa humanidad y violencia extrema contra el pueblo desarmado”, asegura el texto divulgado en la plataforma Change.

Como justificación, asegura que el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) reclutó niños “a la fuerza” para ejercer de represores, ordenó a los agentes del orden público disparar contra los manifestantes y llamó a los simpatizantes del régimen a violentar a sus adversarios.


2-EEUU sancionará funcionarios ante la fuerte represión en protestas cubanas

La Administración del presidente, Joe Biden, anunció que se encuentra evaluando las medidas para responsabilizar y sancionar a los funcionarios cubanos ante la represión y la violación a los derechos humanos contra los manifestantes en Cuba.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, indicó que por órdenes de Biden, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), continuará evaluando a “los funcionarios cubanos designados como responsables de la violencia, la represión y la violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba”.

“Por indicaciones del presidente, estamos buscando tomar medidas para apoyar al pueblo cubano y responsabilizar al régimen”, afirmó Psaki.


3-Cuba: Vuelven los apagones en pleno verano

Aunque por unos días no hubo cortes del servicio eléctrico tras el estallido social del 11 de julio, ya las autoridades del régimen cubano comienzan a anunciar el regreso de los apagones, y en pleno verano.

Este 20 de julio, la Empresa Eléctrica anunció que habría afectaciones en provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos.

La página oficial de Facebook de esta empresa en Santiago informó que salieron de servicio las unidades 5 y 6 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo "y por esta razón fue necesario comenzar a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad generadora a partir de las 06:31 horas".


4-Yomil Hidalgo a Díaz Canel: Necesitamos un gobierno más humilde y menos egoísta

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, más conocido como Yomil del dueto de reguetón “Yomil y El Dany” sigue posteando en redes sociales sus denuncias contra el régimen y su títere en el poder, el designado Miguel Díaz-Canel.

“Los cubanos necesitan tener un gobierno más humilde y menos egoísta”, escribió en su perfil de Twitter dicho músico urbano, que reside en la capital cubana y fue uno de los artistas que se lanzó al corazón de las protestas populares en la zona del Capitolio habanero.

Desde antes de las protestas del 11 de julio en Cuba, el cantante había denunciado al gobierno de Miguel Díaz Canel por “ineficiente”, en tanto que exhortaba al pueblo a manifestarse sin miedo.


5-Más de 550 detenidos y desaparecidos en Cuba tras el 11J

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este lunes hay 501 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Dicha organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

"Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus", agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.