Noticias de Cuba: Cinco de la Prensa Independiente

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas del viernes 18 de octubre:

1- Lopez-Callejas, presencia anónima entre la comitiva de Díaz-Canel en México 

Las redes sociales hicieron notar este jueves la presencia del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del consorcio militar GAESA entre la delegación que acompaña al presidente Miguel Díaz-Canel durante su viaje oficial a México.

A pesar de que la prensa oficialista no mencionó el nombre del exyerno de Raúl Castro entre los miembros de la delegación oficial, varias fotos lo muestran como parte de la comitiva que fue recibida por las autoridades mexicanas, incluido el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


2-Embajador cubano: "Solicitud de extradición de los jefes del ELN está siendo atendida" 

Tras sostener un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, aseguró que la extradición de los jefes del grupo guerrillero insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, y Víctor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada" o "Aureliano Carbonell", “está siendo atendida”.

De acuerdo con reportes de varios medios colombianos, el representante de la Isla y el presidente colombiano se reunieron este jueves en el Palacio de San Carlos, como parte de las actividades celebradas dentro del marco de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.


3-Dos emigrantes cubanos intentan suicidarse en un centro de reclusión de Nuevo México 

Esta semana, dos solicitantes de asilo cubanos detenidos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México, EEUU, se cortaron las venas. Los dos hombres están bajo atención médica, y varios, también cubanos, que están recluidos en esas instalaciones del ICE han sido sometidos a régimen de aislamiento.

La organización Freedom for Immigrants informó en un comunicado de prensa que otros 19 inmigrantes planean intentos de suicidio en un acto coordinado de resistencia masiva. "Las violaciones de condiciones y derechos en OCPC se han vuelto tan insostenibles que muchos ven este paso drástico como su única opción para lograr un cambio", asegura la organización.


4-El mundo recuerda el legado de la mítica bailarina cubana Alicia Alonso 

El legado de la cubana Alicia Alonso, la legendaria figura mundial de la danza clásica que falleció este jueves a los 98 años, fue resaltado por gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos, por su gran aporte al arte.

Alonso, que se mantenía en activo bajo la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sufrió de casi ceguera total, pero eso no le impidió estar a la cabeza de la compañía al supervisar el trabajo de jóvenes bailarines que hoy la recuerdan.


5-Indignación internacional porque Venezuela es parte del Consejo de DDHH de la ONU 

Venezuela logró este jueves un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica, que buscaba impedir la llegada el chavismo a ese órgano, en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo las críticas internacionales se dejaron oír de inmediato, con las quejas de Washington a la cabeza, según un reporte del sitio Infobae.