Embajador cubano: "Solicitud de extradición de los jefes del ELN está siendo atendida"
El representante de la Isla y el presidente colombiano se reunieron este jueves en el Palacio de San Carlos.
Embajador cubano: "Solicitud de extradición de los jefes del ELN está siendo atendida"
 

Reproduce este artículo

Tras sostener un encuentro con el presidente colombiano Iván Duque, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, aseguró que la extradición de los jefes del grupo guerrillero insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, y Víctor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada" o "Aureliano Carbonell", “está siendo atendida”.

De acuerdo con reportes de varios medios colombianos, el representante de la Isla y el presidente colombiano se reunieron este jueves en el Palacio de San Carlos, como parte de las actividades celebradas dentro del marco de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Durante el encuentro, Ponce señaló que el gobierno cubano desea preservar las relaciones con el país sudamericano.

El funcionario, además, negó que La Habana sea un refugio de terroristas y llamó a la prudencia en este proceso

Los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, siempre las han afectado, la diplomacia cubana es seria, silenciosa y de negociación”, declaró el embajador, después del largo silencio de la diplomacia cubana ante las reiteradas solicitudes de la administración de Duque con respecto a la extradición.

La justicia colombiana busca procesar a los cabecillas del ELN, tras su presunta responsabilidad en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó un total de 22 muertos y por delitos de rebelión, terrorismo y homicidio.

El pasado 11 de octubre, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que los guerrilleros son requeridos por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Trujillo también desmintió las especulaciones sobre una crisis diplomática entre ambas naciones y explicó que se está a la espera de unas solicitudes que se han hecho al gobierno cubano.

En septiembre, el gobierno colombiano anunció que denunciaría ante la ONU al régimen de La Habana, en caso de que este último no entregue a jefes de la guerrilla ELN que están en la isla. También valoró la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en La Habana.

En respuesta, un total de 64 personalidades, entre académicos, escritores, periodistas, exministros, le pidieron al presidente Duque que no rompiese relaciones con el régimen cubano.