Dos emigrantes cubanos intentan suicidarse en un centro de reclusión de Nuevo México
Otros 19 solicitantes de asilo también planean cortarse las venas para protestar por el tratamiendo dado a sus casos.
Dos emigrantes cubanos intentan suicidarse en un centro de reclusión de Nuevo México

Esta semana, dos solicitantes de asilo cubanos detenidos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México, EEUU, se cortaron las venas. Los dos hombres están bajo atención médica, y varios, también cubanos, que están recluidos en esas instalaciones del ICE han sido sometidos a régimen de aislamiento.

La organización Freedom for Immigrants informó en un comunicado de prensa que otros 19 inmigrantes planean intentos de suicidio en un acto coordinado de resistencia masiva. "Las violaciones de condiciones y derechos en OCPC se han vuelto tan insostenibles que muchos ven este paso drástico como su única opción para lograr un cambio", asegura la organización

Defensores de derechos humanos que visitaron la instalación han escrito dos cartas a los congresistas de Nuevo México, instándolos a visitar a quienes protestan, pedir su liberación inmediata e iniciar una investigación exhaustiva de la instalación.

“La preocupación aquí no es falso alarmismo; en OCPC, una verdadera tragedia no solo se avecina sino que ya se está desarrollando ", escribieron Margaret Brown Vega y Nathan Craig, voluntarios de AVID, en la carta del Congreso. "Si la situación no se resuelve rápidamente, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre".

"La administración Trump está emprendiendo ataques contra el sistema de asilo de los Estados Unidos al negar sistemáticamente a los solicitantes de asilo vías legales para su liberación mediante fianza y libertad condicional. En agosto de 2018, un juez federal descubrió que el Departamento de Seguridad Nacional estaba violando su política de que los solicitantes de asilo fueran liberados bajo libertad condicional humanitaria mientras sus casos funcionan a través del sistema judicial", asegura el comunicado.

El ICE sigue negando a los solicitantes de asilo su derecho a la libertad condicional, sometiéndolos a detención indefinida en instalaciones con largos historiales de abusos contra los derechos humanos. En 2017, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS OIG) encontró que el personal de OCPC participó en conductas inapropiadas y represalias contra personas detenidas, incluido el uso del confinamiento solitario. Una investigación independiente realizada en 2018 por AVID y Freedom for Immigrants encontró condiciones inquietantes de internamiento, que iban desde la falta de agua potable hasta el uso de represalias por aislamiento.

"El Congreso debería investigar por qué continúan las detenciones prolongadas y las denegaciones arbitrarias de libertad condicional, a pesar de las decisiones federales que exigen que ICE libere a los solicitantes de asilo por razones humanitarias y otorgue audiencias de libertad condicional individualizadas", dijo Sarah Gardiner, Directora de Política de Freedom for Immigrants.

A las personas que participaron en una huelga de hambre este viernes, y ahora amenazan con suicidarse en masa, se les ha denegado la libertad bajo fianza o libertad condicional. A algunos se les ha denegado de manera inapropiada sus entrevistas de "miedo creíble", otros no han recibido libertad condicional o fianza después de pasar esas entrevistas, y otros han visto denegadas sus solicitudes de asilo. En los tres casos, las personas detenidas alegan sesgos y violaciones del debido proceso.

Los jueces locales de inmigración se quejan de que los solicitantes de asilo cubanos presentan documentos falsos y, por lo tanto, las autoridades tienen base para negar el asilo en todos los ámbitos.

“Quitarse la vida en protesta es un acto de resistencia que hemos visto en todo el mundo cuando se abusa de los derechos humanos con total impunidad y la gente no puede contar con el gobierno, la ley o la justicia en ningún estado. Eso es lo que estamos viendo hoy. Es deplorable, y aterrador, que nuestro sistema esté tan roto que los hombres sientan que deben quitarse la vida para poder ver justicia y cambio", declaró Sofía Casini, Coordinadora Regional del Sur de Freedom for Immigrants.

La noticia de posibles intentos de suicidio de solicitantes de asilo cubanos llega la misma semana en que Roylan Hernández Díaz, un solicitante de asilo cubano de 43 años, murió de un aparente suicidio en el Centro Correccional de Richwood en Louisiana. Su viuda afirmó que Hernández Díaz acababa de comenzar una huelga de hambre después de pasar su entrevista de "miedo creíble", y luego se le negó su solicitud de libertad condicional.

En septiembre de 2019, un juez federal determinó que la oficina de campo de ICE en Louisiana ha estado emitiendo negaciones generales de libertad condicional para solicitantes de asilo, en violación de la política establecida. El juez ordenó al ICE que reanude las audiencias de libertad condicional individualizadas, pero los proveedores de servicios legales y los defensores informan que continúan las negaciones generalizadas.