Lopez-Callejas, presencia anónima entre la comitiva de Díaz-Canel en México
A pesar de que la prensa oficialista no mencionó el nombre del exyerno de Raúl Castro entre los miembros de la delegación oficial, varias fotos lo muestran como parte de la comitiva.
Lopez-Callejas, presencia anónima entre la comitiva de Díaz-Canel en México

Las redes sociales hicieron notar este jueves la presencia del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del consorcio militar GAESA entre la delegación que acompaña al presidente Miguel Díaz-Canel durante su viaje oficial a México.

A pesar de que la prensa oficialista no mencionó el nombre del exyerno de Raúl Castro entre los miembros de la delegación oficial, varias fotos lo muestran como parte de la comitiva que fue recibida por las autoridades mexicanas, incluido el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El secretismo suele acompañar los desplazamientos del llamado "zarde la economía cubana", que coordina el control de los militares sobre las ramas decisivas de la economía de la Isla, especialmente el turismo. Sin embargo, el general de brigada es presencia discreta y constante en todos los desplazamientos de Díaz-Canel al extranjero, incluido sus recientes viajes a Rusia, Nueva York o Corea del Norte.

"El misterioso y eficaz administrador trabaja y vive en la penumbra, sepultado por informes económicos y confidenciales, tratando de separar el grano de la paja entre los dosieres y proyectos amontonados en su despacho. Inmisericorde con los funcionarios sobornados por el socio capitalista, el presidente de la corporación uniformada controla las principales cadenas de distribución de la isla, las playas de Varadero, las parcelas edificables, las concesiones hoteleras y la conversión del puerto de Mariel en un emporio de contenedores y servicios, con miles de millones de dólares de inversión extranjera", lo definió hace 4 años el diario español El País.

Los números sobre el poderío de GAESA varían, según las fuentes. La agencia estadounidense Bloomberg calcula que controla al menos 57 compañías y sus ramificaciones y entre el 50% y el 80% de la recaudación empresarial en Cuba. Redes de restaurantes, flotas de vehículos, componentes electrónicos, importaciones, proveedores, cadenas hoteleras, etcétera, etcétera, constituyen el imperio del general.

Los cambios anunciados por el presidente norteamericano, Donald Trump en la política hacia Cuba han vetado cualquier tipo de transacción comercial de ciudadanos estadounidenses con el emporio GAESA, con el fin de evitar que capital estadounidense termine en manos de los militares cubanos.