Noticias de Cuba: Cinco de la Prensa Independiente

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 16 de octubre: 

1-El Estado vs. las "mulas": Cuba comercializará electrodomésticos en divisas para aliviar su crisis económica 

El Gobierno cubano anunció este martes que comercializará en divisas ciertos productos de alta demanda como electrodomésticos y televisores, una medida con la que el país busca recaudar moneda extranjera para aliviar su delicada situación económica, agravada por las últimas sanciones de EE.UU.

Los cubanos podrán comprar electrodomésticos y televisores a precios de mercado en divisas desde finales de mes, como parte de un lote de medidas con las que La Habana trata de evitar la fuga de capitales, controlar la oferta y atender a la demanda.


2-Ya son 20 las demandas presentadas en EEUU al amparo de la Ley Helms-Burton 

En los 165 días que hace que la Administración Trump declaró operativo el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba, de 1996 (conocida como "Liberty Act"), se han presentado 20 demandas sustentadas en dicha ley.

La mayor cantidad de demandas presentadas la tienen los tribunales de distrito del sur de Florida, con 16 accidones legales; le siguen Washington DC  (con 1), el estado de Washington (1), Nevada (1) y Delaware (1).


3-Los aparatos de seguridad de Cuba y Rusia firman acuerdo de colaboración 

El Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba suscribieron este martes en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad", informaron medios estatales.

La firma se produjo durante una visita a la isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, cuya llegada tiene lugar dos semanas después del último viaje oficial al país caribeño del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev


4-Fallece en Cuba la abuela del reguetonero Chocolate MC 

La abuela del reguetonero cubano Yosvanis Arrismin Sierra, más conocido con el nombre artístico de “Chocolate Mc”, falleció este martes, según un mensaje divulgado por el cantante en sus redes sociales.

El cantante cubano dio a conocer la lamentable pérdida ayer en sus redes sociales, recordándola con una conmovedora foto, que suscitó la solidaridad y el pésame de sus seguidores.


5-Un muerto y dos heridos tras chocar un camión contra un jeep en Guantánamo 

Un accidente del tránsito provocó la muerte de una persona y causó heridas a otras dos este lunes en el municipio Imías, en Guantánamo, informó la emisora local Radio Playita a través de su perfil en Facebook.

La nota, firmada por el reportero Leonardo Rivera Pérez, precisa que el siniestro tuvo lugar en la comunidad La Chivera. De acuerdo con su reporte, un camión V-8 marca Hino, de una cooperativa agropecuaria, se impactó contra un jeep particular mientras se desplazaba desde Baracoa hasta Guantánamo.