“Cualquier fisura puede generar de pronto una marejada”: Eduardo Ulibarri Bilbao

 

Eduardo Ulibarri Bilbao, reconocido periodista y académico cubano-costarricense conversó con la periodista Karla Pérez, de ADN CUBA, sobre diversos temas de la actualidad regional.

El especialista en análisis sociopolíticos, estrategias de comunicación y libertad de expresión, comentó sobre la crisis de los regímenes totalitarios en América Latina, Cuba entre ellos:

Yo creo que en el caso de Cuba la sociedad civil tiene todavía un grado de debilidad muy grande, porque han sido más de 50 años de represión absoluta; entonces creo que algo fundamental es fortalecer a la sociedad civil”, dijo el profesor, y aconsejó el apoyo no solo con recursos y cobertura, sino también con solidaridad e incorporación a las redes internacionales, sobre todo en la región de Latinoamérica.

(…) con un régimen que está construido de una forma tal que cualquier fisura puede generar de pronto una marejada, uno nunca sabe en qué momento una acción represiva del régimen, por ejemplo, contra una manifestación pública, puede generar una reacción en cadena, y puede ser que de pronto se abra la caja de Pandora, y el régimen se pueda ver en riesgo”, agregó.

Para el académico costarricense, hasta el momento el régimen de La Habana ha podido mantener el control, “pero pareciera que cada vez se ha debilitado más”, y eso “augura la posibilidad de que en algún momento no haya capacidad de control y algo tenga que pasar, en la cúpula del régimen, o en la interacción entre el régimen y la sociedad, que conduzca a un cambio en Cuba”.

Ulibarri Bilbao comentó también el caso de Venezuela, con una situación distinta a la de Cuba.

En la Isla “el control del gobierno es tan absoluto”, que habría que crear fuentes alternas en el sector de la economía no estatal, para que surjan “actores independientes más robustos de cara al régimen”.

También creo que las iglesias, sobre todo la Iglesia Católica debería tener una actitud más firma, más valiente, más de confrontación, porque hasta el momento mi opinión es que ha sido extremadamente complaciente y esto no ayuda a un cambio en la Isla”, comentó.

 

 

Entre otros temas el académico se refirió al estado actual del periodismo independiente en Cuba, y a los posibles efectos en la Isla de una eventual caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En 1966, con 14 años, Ulibarri Bilbao, emigró desde Cuba a Costa Rica y cuatro años después adoptó la ciudadanía de ese país centroamericano. Su lugar de nacimiento es Remedios, Villa Clara, en la región central de la Isla.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Costa Rica, y  poco después hizo una maestría en Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia, en Estados Unidos, tras lo cual comenzó a impartir clases de periodismo en la Universidad de Costa Rica.

Su carrera profesional incluye méritos como la dirección del diario La Nación entre los años 1982 y 2003. La Nación es uno de los periódicos más importante de Costa Rica. El académico se desempeñó luego como conferencista y consultor independiente en temas de  comunicaciones estratégicas y análisis sociopolítico.

Entre 1991 y 1994 fue presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que se destacó como redactor principal de la Declaración de Chapultepec, un documento que básicamente defiende el concepto de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”. La Declaración de Chapultepec, fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en la capital mexicana en marzo de 1994.

Eduardo Ulibarri, fue el Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en Nueva York, de 2010 a 2014. Durante dos de esos años fue presidente del Comité de Información de la ONU, y participó en las negociaciones que condujeron a la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas.