Un muerto y dos heridos tras chocar un camión contra un jeep en Guantánamo
Un accidente del tránsito provocó la muerte de una persona y causó heridas a otras dos este lunes en el municipio Imías, en Guantánamo
Tras chocar contra el jeep particular, el camión impactó una vivienda. /Foto: Emisora Radio Playita. Facebook

Un accidente del tránsito provocó la muerte de una persona y causó heridas a otras dos este lunes en el municipio Imías, en Guantánamo, informó la emisora local Radio Playita a través de su perfil en Facebook.

La nota, firmada por el reportero Leonardo Rivera Pérez, precisa que el siniestro tuvo lugar en la comunidad La Chivera. De acuerdo con su reporte, un camión V-8 marca Hino, de una cooperativa agropecuaria, se impactó contra un jeep particular mientras se desplazaba desde Baracoa hasta Guantánamo.

Ambos vehículos chocaron de frente, y uno de ellos se impactó luego contra una vivienda. Fotos tomadas en la escena y compartidas en redes sociales, ofrecen una medida de los daños materiales causados por el accidente.

El reportero citó a un perito de la investigación, y aseguró que “El fallecido es el chofer del V-8, Albeiris Leyva Rodríguez, natural de Puriales de Caujerí, en San Antonio del Sur”, Guantánamo. Asimismo dijo que los heridos son el chofer del jeep y “otro pasajero que viajaba en el camión”.


Tras chocar contra el jeep particular, el camión impactó una vivienda. /Foto: Emisora Radio Playita. Facebook
Tras chocar contra el jeep particular, el camión impactó una vivienda. /Foto: Emisora Radio Playita. Facebook

Los accidentes de tránsito están entre las cinco primeras causas de muerte en Cuba. Cada 47 minutos ocurre un accidente en las carreteras del país, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, en 2018 murieron 683 personas y 7730 resultaron lesionadas a causa de los accidentes en las carreteras.

Información publicada este lunes por las autoridades cubanas, señala que el atropello de peatones fue el segundo tipo de accidentes más común en las vías durante los primeros seis meses de 2019, “por detrás de la colisión de vehículos en marcha”.

Casi el 40 por ciento de las víctimas” en ese lapso se reportaron en choques entre vehículos, que a su vez constituyen más de la mitad de los incidentes registrados.

 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, las provincias con mayor accidentalidad en Cuba al cierre del primer semestre fueron: Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Asimismo las autoridades aseguraron que “se evidencia una disminución con respecto al mismo período del año”, pero reconocen que “esta reducción es discreta”. Durante los primeros 6 meses del año se registraron en Cuba 27 accidentes diarios, con dos muertos y 20 heridos, como promedio.


Tras chocar contra el jeep particular, el camión impactó una vivienda. /Foto: Emisora Radio Playita. Facebook
/Foto: Emisora Radio Playita. Facebook

El reporte de la Policía Nacional señala que los conductores de motos, seguidos por sus  pasajeros y luego por los de los autos, registraron el mayor número de víctimas, y que “las zonas urbanas y áreas residenciales” son las que mayor cantidad de accidentes acumulan, principalmente en el horario comprendido entre las 3 y las 6 de la tarde.

El exceso de velocidad, la falta de atención por el conductor, y la imprudencia peatonal fueron mencionadas como las causas más frecuentes de los accidentes. El “factor humano” cargó así con el mayor peso de las culpas, mientras se minimizó el posible impacto de otros factores como el estado de las vías (76% clasificadas como regulares o malas por el gobierno), el deterioro del parque automotor y la deficiente señalización de tránsito.