Noam Chomsky vuelve con sus elogios al régimen castrista

El anciano intelectual, conocido por su amor a las revoluciones y las dictaduras de izquierda, dijo que Cuba era un ejemplo de "internacionalismo genuino"
Chomsky junto al dictador cubano
 

Reproduce este artículo

A los 92 años, y tras haber elogiado a Fidel Castro y Hugo Chávez, el lingüista e intelectual de izquierda Noam Chomsky dijo este 23 de abril que Cuba es el único ejemplo de “internacionalismo genuino” en medio de la pandemia del coronavirus.

En entrevista con la agencia española Efe, el intelectual estadounidense dijo que Cuba es de los pocos países que ayudan a una superpotencia como Alemania en la lucha contra la enfermedad. A juicio de Chomsky, Alemania no la ha hecho bien, pero afortunadamente tiene el “socorro” de Cuba y China.

Cuba “ha estado siempre bajo estrangulación económica por parte de EE.UU. y por algún milagro han sobrevivido para seguir mostrándole al mundo lo que es el internacionalismo”, precisó el académico.

Según dijo, esto no se puede decir en EE. UU., porque lo “correcto” es culpar a la Isla de violaciones de los derechos humanos, aunque de hecho las peores ocurran “al sudeste de Cuba, en un lugar llamado Guantánamo, que Estados Unidos tomó a punta de pistola y se niega a devolver”, añadió en referencia a la base naval estadounidense en esa región.

Chomsky continuó elogiando el envío de médicos cubanos a otros países –razón por la cual habla de “internacionalismo genuino”- y lanzó críticas al presidente Donald Trump por cómo ha conducido la emergencia sanitaria en Estados Unidos.

Al parecer, el intelectual estadounidense no tiene noticia de que los médicos cubanos van a cualquier país mediante un contrato, muchas veces a altos precios. Recientemente, las autoridades sanitarias de Italia, donde labora un grupo de ellos, calificó sus servicios de “caros”, además de “poco profesionales”.


Las brigadas médicas son un gran negocio para el régimen castrista. Según informes de organizaciones humanitarias y de los propios galenos cubanos, La Habana se queda con entre el 70 y el 90% del dinero que paga el país contratante por el servicio.

En 2018, único año en el que el gobierno dio detalles, la isla ingresó 6 mil 400 millones de dólares por la exportación de estos servicios.

Durante años, el envío de estos contingentes a otros países fue la principal entrada de divisas para el gobierno cubano. Especialmente grandes y rentables fueron las misiones en Venezuela y Brasil. La primera reducida porque Caracas ya no puede pagar, y la segunda, cerrada tras la salida del poder del Partido de los Trabajadores.

Cuba envió pequeños grupos a Italia, Jamaica, Andorra y Honduras, entre otras acciones, para combatir el coronavirus. También se hicieron ofertas a gobiernos como el de Argentina y Perú, que rechazaron o no han contestado sobre si recibir a los galenos antillanos en su territorio.

Los datos recogen que “durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 mil cooperantes en 61 países”.

 

Relacionados