Diario italiano asegura que médicos cubanos son costosos y están mal preparados
Un grupo de 52 profesionales llegó el pasado domingo a Lombardía siendo la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana
Diario italiano asegura que médicos cubanos son costosos y están mal preparados

Un artículo de opinión publicado en un diario italiano asegura que los médicos cubanos son costosos y están mal preparados.

La autora considera en esa nota que "los médicos cubanos no son expertos en la lucha contra el coronavirus, ni actúan en solidaridad. Tampoco Italia tenía que gastar miles de euros para traer a 52 personas de La Habana, cuando en Italia hay cientos de especialistas listos para actuar para salvar vidas".

De acuerdo con este sitio, desde enero se ofreció una base de datos con cientos de médicos italo-venezolanos que podrían ayudar en la crisis, pero "prevalecieron los intereses políticos e ideológicos, ante la verdadera necesidad de los lombardos".

Además realiza fuertes críticas al gobierno de Giuseppe Conte por escoger galenos cubanos y chinos.

Por último, la reportera explicó que están buscando intérpretes para poder traducirle a los cubanos. "¿El resultado? Hoy en el hospital de Crema están buscando voluntarios que hablen español , dispuestos a ayudar a los médicos cubanos en las traducciones, y aún se desconoce un gasto que ciertamente se ha pagado para traer a los llamados médicos cubanos a Italia". 

Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada de la COVID-19, entre ellas Italia, Granada, Jamaica, Andorra y Angola.

Un grupo de 52 profesionales llegó el pasado domingo a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana.

En los últimos días La Habana también ha enviado galenos a Venezuela y Nicaragua. Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo, si embargo aseguran que ninguno se ha contagiado.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

A nivel mundial se han confirmado más de 800 mil casos, con 39 mil fallecidos y 172 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 130 países con transmisión.