Niño fallece en Santiago de Cuba por dengue hemorrágico ante crisis epidemiológica
Harold Cordoví, de 5 años de edad, falleció a causa de dengue en el Hospital Orlando Pantoja Tamayo del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba
Foto: mosquito Aedes Aegypti
 

Reproduce este artículo

La situación epidemiológica en la provincia de Santiago de Cuba cada vez se vuelve más preocupante y lamentable. Y es que el incremento de los casos de dengue y zika se contraponen a las condiciones de los centros hospitalarios y a las acciones del Ministerio de Salud Pública al respecto.

Varias muertes están teniendo lugar en esa zona del oriente cubano como la del pequeño Harold Cordoví, de 5 años de edad, quien falleció a causa de dengue en el Hospital Orlando Pantoja Tamayo, ubicado en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, sitio donde residía.

La noticia fue dada por el activista de UNPACU, Yoandris Verane, quien publicó en su cuenta de Twitter el lamentable suceso. El menor de edad se encontraba ingresado por tres días en el hospital, con un diagnóstico de dengue comenzó a tener sangrado agudo por la boca, nariz y oídos, dado un descenso significativo en su número de plaquetas.

El activista de igual manera comenta en su perfil sobre la existencia de varias personas infectadas declaradas en estado grave e ingresadas en este hospital, el cual carece de condiciones para tratar a tantas personas que llegan casi diario con este padecimiento.

“Tengo tremenda tristeza por este suceso y por todo lo que ha estado ocurriendo en mi pueblo. Pero me indigna ver cómo el Gobierno se hace de la vista gorda. ¿Cuántos más deben morir para llamar su atención?”, lamentó el miembro de UNPACU en el post

Sobre este tema ya considerado por los residentes en la zona como crítico, ni el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y ni las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba se han pronunciado al respecto. Por su parte, según el comentario de Yoandris, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a las personas para que coloquen plantas detrás de las puertas y debajo de las camas con el objetivo de “alejar el Dengue y eliminar los mosquitos”.