Nieta de Joel James critica a la Casa del Caribe por apoyar la represión

Casa del Caribe citó el supuesto comentario de un líder religioso cubano, quien dijo que le hubiese dado “una galleta” a quien le puso el teléfono en la cara al ministro Alpidio Alonso.
Represión-Alpidio
 

Reproduce este artículo

La nieta del destacado intelectual cubano Joel James Figuerola criticó este 28 de noviembre la manera en que la Casa del Caribe, institución cultural cubana, defendió los actos violentos cometidos ayer contra jóvenes pacíficos.

Casa del Caribe citó el supuesto comentario de un líder religioso cubano que calificó de “farsa mercenaria” la protesta de los jóvenes artistas del 27N frente al Ministerio de Cultura y dijo que le hubiese dado “una galleta” a quien le puso el teléfono en la cara al ministro Alpidio Alonso.

“Ay abuelo, por primera vez agradezco que no puedas estar viendo esto desde una forma terrenal. ¡Cuba, dueles, pero con ganas!”, declaró Camila Remón James en redes sociales.

La razón es la represión desatada este miércoles 27 de enero contra unos 30 activistas y artistas independientes que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.


Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.

Joel James Figarola, fue un importante intelectual cubano, destacado ensayista, narrador, historiador e investigador, galardonado con algunos de los más importantes premios y distinciones que otorga el Ministerio de Cultura. Se desempeñó como director de la Casa del Caribe.

 

Relacionados