Denuncia: En Hospital Hermanos Ameijeiras niegan atención religiosa a enferma

La denuncia fue realizada por el sacerdote cubano Jorge Luis Pérez Soto, quien daría atención religiosa a la paciente enferma
La denuncia fue realizada por el sacerdote cubano Jorge Luis Pérez Soto, quien daría atención religiosa a la paciente enferma
 

Reproduce este artículo

El sacerdote cubano Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, denunció que este 3 de octubre autoridades del Hospital "Hermanos Ameijeiras", de La Habana, negaron la atención religiosa de una paciente que posiblemente tuviera cáncer y que sería operada este lunes.

Según Pérez Soto contó en su Facebook, cuando llegó al centro médico para ofrecerle asistencia religiosa a la mujer, el jefe de guardia administrativa le negó la entrada.

De acuerdo con el sacerdote Pérez Soto, este doctor le dio "lecciones de catecismo y de cómo se vive la fe desde el ámbito estrictamente privado. No sirvió la delicada situación de salud de la paciente ni siquiera el argumento de que en otros centros, para situaciones como éstas se prevén excepciones. Prácticamente no me dejó hablar".

Pérez Soto reconoció que la situación epidemiológica es compleja en la Isla, pero calificó como "gravísimo que una persona no pueda acudir a algo tan esencial para ella como es la vivencia de la fe".

"¿Otras gentes llegando y entrando? Pregúntenme. Los protocolos no siempre se aplican igual.
Las cosas tienen el nombre que llevan. Esto es un atentado a la Libertad Religiosa de las personas", concluyó.

La denuncia recibió más de 100 comentarios en redes sociales, sobre todo de usuarios condenando lo sucedido.

"¿Hasta cuándo va a ser la violación de los derechos fundamentales?", se preguntó el historiador y católico cubano Leonardo Fernández Otaño.

Continúan violaciones a la libertad religiosa en Cuba

El régimen de La Habana ha sido cuestionado desde hace décadas por violaciones a la libertad religiosa.

Un informe del Departamento de Estado aseguró en mayo de 2021 que el gobierno cubano sigue violando los principios de libertad religiosa refrendados en la Constitución del país.

Citando un informe de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), Washington aseguró que el gobierno "violó la libertad de religión o creencia de manera rutinaria" mediante detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento de líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa.

CSW informó 203 casos de violaciones a la libertad de religión en 2020, en comparación con 260 en 2019, atribuyendo la disminución a la decisión de las Damas de Blanco de detener su asistencia semanal a la misa católica durante siete meses de la pandemia de COVID-19.

Según grupos religiosos, el Partido Comunista de Cuba (PCC) negó el registro oficial de varias iglesias apostólicas, o no respondieron a solicitudes pendientes desde hace mucho tiempo, como las de testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo.

A finales de septiembre de 2021 el pastor evangélico Alain Toledano Valiente denunció en sus redes sociales amenazas de la policía de Cuba contra Yoelkis Lao Borrero, un joven cubano seguidor del movimiento religioso Sendas de Justicia.