Murió leyenda del boxeo cubano José "Mantequilla" Nápoles
El boxeador José “Mantequilla” Nápoles falleció este viernes a los 79 años anunció Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
José "Mantequilla" Nápoles
 

El boxeador José “Mantequilla” Nápoles falleció este viernes a los 79 años anunció Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba. Junto al promotor y comentarista de boxeo “Cuco” Conde y otros boxeadores de la Isla el anuncio de la abolición del profesionalismo hecho por Fidel Castro  lo sorprende en México, país donde decide establecerse entonces.

En ese momento sólo tenía ocho peleas como profesional.

"Mantequilla Nápoles es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. Adiós Mi Campeón" escribió el presidente del CMB.

Su padre, José Sulaimán, fallecido en 2014, dirigió la CMB por casi 40 años y era un admirador de los boxeadores cubanos.

El  primer título mundial Nápoles lo obtuvo al derrotar al estadounidense Curtis Cokes por el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo en 1969. Tras diez  asaltos Cokes cayó y no se levantó de la lona.

Estuvo considerado en los años 70 uno de los mejores pugilistas libra por libra en el boxeo profesional.

 

Una de sus peleas más emblemáticas fue ante el argentino, Carlos Monzón, por el cetro peso medio en 1974,  en Francia El famoso actor francés, Alain Delon, amigo del púgil sudamericano, resultó uno de los organizadores de este match.

La pelea, celebrada en Paris, en la zona de La Defense, fue una pesadilla para el cubano, derrotado por nocao  técnico en el séptimo. Un error para el caribeño haber aceptado este combate del 9 de febrero de 1974, para el que tuvo que subir dos categorías de peso en corto tiempo, de 66 kg a 72,500.

Nápoles  acusó a Monzón de haberle introducido el dedo pulgar en uno de sus ojos en plena pelea, lo cual le restó posibilidades de visión.

 “Mantequilla” defendió con éxito sus campeonatos en nueve ocasiones y en 1975 terminó su reinado ante el mexicano  Ángel “Cholo” Espadas.

Fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo en 1984 y más tarde lo haría en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Los últimos años Nápoles fue a vivir a Ciudad Juárez, donde en 2017 las autoridades inauguraron un gimnasio con su nombre. Su salud empeoró con el paso del tiempo al igual que su situación económica, atenuada con la ayuda del CMB y amigos.

Al parecer  desde 1961, el legendario boxeador  no visitó alguna vez la isla.

Desde entonces su carrera desapareció de la prensa deportiva oficial de Cuba hasta nuestros días.