Evo Morales llega a Argentina como refugiado político
La intención de Morales es instalarse finalmente en Argentina para poder estar más cerca de su país y  reunirse con los dirigentes de su partido
Evo Morales llega a Argentina
 

Reproduce este artículo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó este jueves a Argentina como refugiado político en ese país, después de una estancia en México y Cuba, tras su renuncia al poder.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que Morales y cuatro exfuncionarios bolivianos que viajaron con él desde la isla, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, acción que deberá ser ratificada próximamente por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá.

Además este medio agregó que los hijos de Morales están en la Argentina hace tres semanas, pues fueron recibidos por el gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal que realizó el mandatario electo Alberto Fernández.

La intención de Morales es instalarse finalmente en Argentina para poder estar más cerca de su país y  reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar.

 

El pasado 7 de diciembre trascendió que el exmandatario estaba rumbo a Cuba y tenía pensado instalarse, después, en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo, lo cual sucedió este martes.

Morales partió de México en un vuelo comercial, según informó el diario El País. 

La Cancillería mexicana ha confirmado el viaje: "Según nos informó, se trata de un viaje temporal", ha asegurado el portavoz de Exteriores, Roberto Velasco, a través de Twitter.

El Gobierno mexicano ha brindado tanto a Morales, como a quienes fueron su vicepresidente, Álvaro García Linera y su exministra de Salud, Gabriela Montaño -que le acompaña en el viaje a Cuba- una identificación que, como asilado, le permite entrar y salir del país.